Cometer errores es perfectamente normal, aunque en el mundo de los negocios, las equivocaciones cuestan dinero. En ocasiones mucho dinero.

El proceso de construir un Negocio no está exento de dificultades, así que en la medida en que evites ciertas acciones o actitudes, tu negocio se verá favorecido.

Quiero mencionarte cuatro acciones que, debes evitar:

  1. Ego desmedido. Aunque es necesario tener confianza para tomar decisiones, lo cierto es que no puedes sabértelas todas. Sin embargo, sobrevalorar tus opiniones o decisiones sin escuchar a la gente que te rodea, al mercado, o no contratar expertos en esa área específica, puede hacerte perder dinero. Sin embargo, no abdiques por completo tu responsabilidad, más bién déjate guiar. El Ego en los negocios no suele ser buen consejero.
  2. No conocer los números detallados de tu negocio es uno de los peores errores que puedes cometer. Es muy fácil dejar los asuntos financieros en manos del administrador o contador y dejar de interesarte en el tema, mientras te dice que “las cosas marchan bien”, pero al desconocer detalles financieros básicos, es difícil asumir decisiones correctas y oportunas.
  3. Ignorar el mercado. Lo que hace 5 años era un éxito comercial, hoy ha pasado al olvido. Los dueños de negocio deben saber interpretar correctamente las tendencias comerciales y en lo posible adelantarse a ellas. Debes estar en un proceso de innovación y creatividad constante. Tu negocio debe evolucionar tantas veces como sea necesario para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Eso puede significar cerrar líneas de productos, abrir nuevos servicios, iniciar alianzas estratégicas en favor de los clientes o brindar mayor servicio a los mismos.
  4. No valorar a tu equipo de trabajo: Tu equipo de trabajo es importante, y debes aprender a valorarlos. Un empleado motivado y con sus objetivos alineados a las metas de la empresa, puede aportar mucho dinero a tu negocio. Te lo explico de esta manera: A veces un empleado tiene una gran responsabilidad y los beneficios económicos que percibe no compensan el dinero que te produce. En el caso contrario, un empleado bien remunerado y valorado es capaz de expresar su máximo potencial en tu negocio.

Te propongo que te analices si estas cometiendo uno, varios o los cuatro errores, toma acciones concretas y simples para salir de esta trampa y si tienes dudas, puedes recurrir a mí, ¡Adelante!.