En el juego de los negocios las reglas cambian constantemente, en ocasiones de manera tan vertiginosa, que nos obligan a dejar atrás los enfoques estratégicos tradicionales y buscar nuevas y creativas maneras de llegar a nuestros clientes.

Los paradigmas comerciales y de marketing están siendo retados constantemente por elementos como la globalización, el ecommerce, los cambios de las expectativas de tus clientes, las investigaciones aplicadas al marketing y el propio movimiento de los mercados.

¿Está la gerencia de tu empresa corriendo al mismo ritmo de estos cambios?, ¿Está dispuesto tu equipo a salir de su zona de confort y aprender nuevas estrategias?

Definitivamente, mantener ojo avizor sobre las tendencias comerciales, de marketing y publicidad puede marcar la diferencia entre permanecer en la cresta del mercado o derrumbarte como un castillo de naipes ante competidores más osados.

¿Qué características destacan en una gerencia dispuesta a moverse con los cambios del mercado?

– Analistas: los reportes de las distintas actividades son en definitiva el mejor diagnóstico actual y un mapa para saber dónde hay que tomar nuevas decisiones
– Proactividad: donde los líderes sean capaces de analizar nuevos caminos constantemente y ofrecer alternativas de dirección.
– Toma de Decisiones: La adecuada y oportuna selección de alternativas inclina la balanza hacia el resultado positivo. La parálisis empresarial es un cáncer que dinamita el éxito.
– Responsabilidad: La organización debe tener la flexibilidad para asumir riesgos controlados con sus consecuencias

No solo los empleados deben ser objeto de reentrenamientos, de evaluación de desempeño o de reorientación. Tus cuadros gerenciales, aún los de mayor confianza, requieren ser reevaluados, porque al igual que los empleados, los gerentes pueden caer en la tentación de mantenerse en su zona de confort en la dirección de su departamento.

Tus gerentes deben mantener una posición de liderazgo nacida de su propio compromiso con la organización, que implica una preocupación de mejora continua de la empresa. Una buena práctica es contar con un Coach de Negocios que ayude a hacer los diagnósticos necesarios, y te oriente en romper viejos paradigmas de tu empresa y construir alternativas ante los cambios del mercado. ¡Cerca de tí hay un ActionCOACH que puede brindarte el acompañamiento para mejorar tu negocio!