Para hablar de calidad, quiero que te imagines la siguiente figura. Quiero que cierres los ojos y veas a un eje central y, alrededor de éste, unos círculos de igual tamaño que se van iluminando de manera ascendente. Siempre hacia arriba, nunca hacia abajo.

Ahora imagina que esto mismo sucediera en tu negocio con los estándares de calidad en todas las áreas: marketing y ventas, operaciones, administración y recursos humanos.

Es decir, que todas las acciones de lo que ocurra en tu empresa pueda mejorar su calidad continuamente, que siempre haya un modo mejor de hacer las cosas, que puedas esperar una mejor calidad en todo, tanto tú mismo como dueño, como tu equipo y los clientes.

Como dueño, es tu función abrazar esta visión ascendente, lo que significa que estarías dispuesto a “No conformarte con menos”. A no permitir la mentalidad de: “siempre se ha hecho así”, “esto no se puede lograr”, “nunca hemos hecho esto antes”. Mentalidad, honestamente, que te llevaría al fracaso, a la decepción por parte de los clientes y a perder la posición de liderazgo en el mercado.

Siempre hay un modo mejor de hacer mejor las cosas. Todas las acciones de lo que ocurra en tu empresa puede mejorar su calidad continuamente.

Tú debes conformar un negocio que opere para ser el mejor en tu giro, siempre arrojando indicadores en ascenso, mejores estándares de calidad. Se trata de subir todo y cuando te digo todo, es absolutamente todo: mejores imágenes en tu publicidad, mensajes más claros y contundentes en el marketing, reducir el tiempo en que produces tu producto o entregas el servicio, usar mejor materia prima, adquirir mejores equipos tecnológicos, procurar mejores empleados, educados y pensantes, que tomen mejores decisiones, y hagan mejores propuestas, mejor administración enfocada a arrojar una utilidad o ganancia en ascenso.

Ahora, ¿Cómo Subir los estándares de calidad?

1.- Debes comenzar por conocer exactamente y medir lo que tienes en este mismo instante, transformar en números la mayor cantidad de aspectos, el volumen de tus ventas, los tiempos de producción, los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes, es decir, tener una fotografía lo más exacta posible de tu negocio en este momento.

También puedes leer: Cómo Crear Sistemas en tu Empresa

2.- Hacer encuestas de evaluación con los clientes, quienes pueden darte la mejor información de lo que ellos desean de una empresa de tu giro. Recuerda que de las críticas puedes obtener tus mejores oportunidades de crecimiento.

3.- Fijarte una meta de crecimiento basada en lo que aspiras sea tu negocio en un año, en dos, en cinco años o en veinte años a partir de ahora. De las acciones que tomes hoy, verás los resultados en esos períodos de tiempo

4.- Monitorear, semanalmente, tus metas, a través de una junta con tus directores, y premiar al equipo por ir, cada vez más, subiendo los estándares de calidad.

Antes de iniciar un negocio mira este video

Ya lo que resta es mantener el ritmo de círculos que van subiendo, todo el tiempo, siempre hacia arriba.

Ahora me corresponde preguntarte, ¿estás dispuesto a llevar este modelo de luces ascendentes para tu negocio, y entender que solo el cielo es el límite?