Lo dijo Charles Darwin hace casi 200 años: “No es la especie más fuerte la que sobrevive o la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.

Allí yace la clave de la supervivencia de la humanidad, de la tuya y la de tu negocio, en la capacidad de adaptabilidad y en aprender a generar la menor fricción ante el cambio. ¿Quieres abrirte nuevas experiencias o quedarte atrás en el olvido?

Te invito a conocer lo novedoso y las tendencias que ya se están imponiendo, entre ellas, la Inteligencia Artificial y la digitalización de todos los procesos cotidianos.

Se trata de hacer un uso inteligente de la tecnología para que te ayude a tomar mejores decisiones en el menor tiempo, aminorando los riesgos de derrochar recursos

¿Qué es la Inteligencia Artificial o AI?, ¿Cómo le puedes sacar mayor provecho para tu negocio?

La IA es la simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante algoritmos por parte de máquinas y sistemas informáticos de gran capacidad y velocidad de procesamiento.

El mercado de las plataformas de Inteligencia Artificial (AI), según un estudio de Forrester, va a crecer a un ritmo de 15% anual hasta el año 2021.

Hoy día, cada minuto, los seres humanos están generando 1.5 quintillones de datos, una carga tan descomunal, que su procesamiento por la vía analógica se llevaría siglos comparar y analizar, de allí que surge la IA para hacer más rápidos y de forma más eficiente los análisis predictivos sobre los cambios de comportamientos, gustos, gastos, consumo y hábito de los consumidores.

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Este cúmulo de conocimientos a mano, facilitaría y ahorraría tiempo y dinero a la hora de desarrollar nuevos productos y estrategias de marketing digital, pues todo estaría decantado, sectorizado, identificado y sintonizado con los gustos y tendencias del público objetivo. Llegando al punto, incluso, de individualizar o personalizar la oferta o los contenidos.

Se trata de hacer un uso inteligente de la tecnología para que te ayude a tomar mejores decisiones en el menor tiempo y aminorando los riesgos de derrochar recursos, por inversiones que no te reporten dividendos. Entenderás, entonces, que te resultará vital estar muy bien informado sobre todas las variables vinculadas a tu negocio.

Dime, si como dueño de negocio, no te gustaría contar con un instrumento que te anuncie oportunamente: Cuántos clientes, de qué segmento de edad, sexo y nivel económico, estarían por desertar de tu servicio o sistema, y las razones por las que lo harían. O que te alerte sobre cuál de tus productos está a punto de desaparecer si no introduces a tiempo algunos cambios o crees nuevas estrategias.

De eso se trata la IA: una herramienta, que si das el paso a tiempo te ayudará a agilizar, facilitar y simplificar los procesos para conocer al público objetivo y ofrecerle con exactitud aquello que busca, necesita o le interesa.

Ya son muchas grandes empresas del mundo que han implementado con éxito la IA para desarrollar sus estrategias y descifrar a sus clientes. Amazon, Google, IBM, Macintosh y Netflix, son solo algunas de las que te podría mencionar.

¿En qué áreas y qué usos, le están dando a la IA muchos negocios?.

1. Generación de contenidos: Ahora es una máquina la que puede escribir y determinar qué decir por ti. Lo hace Amazon cuando te recomienda productos afines a tus gustos e intereses, y esto lo logra con base es tus comportamientos de compra, o de gente con un perfil similar al tuyo. También Netflix, cuando te recomienda series o películas, basada en tus elecciones previas.

2. Análisis predictivo: Es uno de los usos más valorados de la Inteligencia Artificial a través del Machine Learning, un recurso capaz de predecir la probabilidad de convertir un Lead en cliente. Califica los Leads según criterios previamente establecidos por el equipo de Marketing, para dar a cada segmento un trato diferente y ejecutar acciones personalizadas que hagan los procesos más eficientes.

3. Chatbots: Los chatbots son en realidad robots que simulan una conversación con una persona y, por ello, cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería. Aunque no lo creas, ya has interactuado con ellos, por ejemplo en las páginas de empresas en Facebook. Una de sus mayores ventajas es que están disponibles para atender clientes las 24 horas de los 7 días de la semana y retener los datos del consumidor sin riesgo de conflictos sindicales, ni laborales.

4. Publicidad: La publicidad digital es una de las áreas donde la IA llegó para quedarse. Con la Inteligencia Artificial se estudia el comportamiento de los usuarios, sus intereses, gustos y hábitos, y de acuerdo a esto, servicios on line como Google y Facebook, pueden predecir qué tipo de público puede ser afín con los anuncios de las empresas.

Con el conocimiento pleno de este recurso, y usos, tú, como dueño de negocio, puedes apuntar con mayor precisión hacia tu público objetivo, lo que conllevaría a un ahorro sustancial de tiempo y de recursos, al precisar el medio idóneo.

Mi recomendación es iniciar desde ya la senda de la transición hacia la digitalización de todos los procesos de tu negocio, porque quienes no lo hagan a tiempo están condenados a desaparecer, tal como lo predijo Darwin.

Recuerda que el futuro de tu negocio lo decides hoy, en tus manos está elegir, sucumbir o sobrevivir. Si eliges sobrevivir y crecer, ya sabes cómo contactarme para darte más herramientas que te permitan sacar el máximo provecho de la Inteligencia Artificial en tu negocio.