Los padres deben inculcar en sus hijos, desde muy pequeños, buenas prácticas que le enseñen a valorar el dinero y aprender el concepto básico del ahorro.
Con conversaciones y prácticas adaptadas a su edad, puedes enseñarle a manejar su dinero con inteligencia y responsabilidad, eso sí, sin que los niños dejen de ser niños.
Estoy convencida de que enseñándole estos valores como responsabilidad, disciplina y esfuerzo a los hijos, estamos contribuyendo con la humanidad, formando a futuro una generación de gente próspera, consciente, responsable y generosa.
No es tarea fácil hacerle entender a un pequeño el valor del dinero cuando el tan solo quiere que se le complazca con su juguete preferido o de moda, pero es una tarea ineludible que hay que asumir antes de que sea tarde.
Es vital hacerles saber, con un lenguaje adaptado a su edad, que el dinero se gana con esfuerzo y que no es un recurso ilimitado que brota en los árboles.

Enseñar a nuestros hijos el valor del dinero así como valores de responsabilidad, disciplina y esfuerzo, estamos contribuyendo con la humanidad, formando a futuro una generación de gente próspera, consciente, responsable y generosa.

Mike Michalowicz, en su libro: Profit First o La Ganancia Primero, explica de una forma amena, cómo enseñó a sus hijos a ahorrar.
El propósito de este método es lograr que los niños aprecien el valor del dinero, que aprendan a administrarlo y dejen de lado cualquier idea de que tienen privilegios.
Y así como la filosofía Profit First te aconseja como adulto a manejar tus finanzas en cuentas separadas, evaluar de forma continua tus ingresos y gastos, pagar tus deudas para superar crisis financieras y hasta congelar tu estilo de vida, también te muestra prácticas sencillas para enseñar a los pequeños a disfrutar más de ahorrar que de gastar.
Paso 1. Sustituye las mesadas obligatorias por recompensas al esfuerzo. Esta idea me pareció genial. Implica un cambio de visión y de hacer las cosas. Establece un plan de tareas básicas para todos los miembros del hogar, asigna a cada actividad un valor, al final de la semana, haz el check de las tareas cumplidas y cancela a cada niño lo correspondiente a su esfuerzo. Otra idea es motivarle a sacar provecho a alguna habilidad como hacer manualidades e ir inculcando en ellos que el esfuerzo generará recompensas.

Te puede interesar: ¿Es Importante que tus Hijos entren en la Universidad?

Paso 2. Distribuye las ganancias en sobres. En vez de cuentas, enséñale desde pequeños a separar y a distribuir sus ingresos en sobres, pueden ser de colores distintos, y pídeles que los identifiquen de la siguiente manera:
1. Gran Sueño: En este sobre, invítalos a soñar y a que establezcan una ambiciosa meta, y para alcanzarla deben ahorrar en este sobre 25% del dinero que ganan con las tareas domésticas.
2. Familia: Es el sobre donde se asignará un aporte regular para los gastos de la familia. Se trata de establecer una cuota fija para que los niños se habitúen a pagar algo de forma regular. Esta contribución será destinada para las compras semanales o para las salidas familiares.
3. Comunidad: En este sobre se destinará de 5% a 10% de los ingresos semanales para posteriormente ser donados a una obra social o una causa que los niños escojan. Todo lo que vaya en pro de su comunidad. Eso les desarrollará una sensibilidad social que les será vital para su desarrollo.
4. Bóveda: La mejor manera de enseñarles a los niños a ser previsivos, es inculcándole la necesidad de crear su propio fondo para emergencias. En este sobre ahorraran 10% de sus fondos, que se asumirá como una fuente de inversión a medida que se vaya acumulando.
5. Para mis gustos: No todo es rigurosidad y lecciones, también es diversión y gustos, para ello se dispone de este sobre para que los pequeños ahorren y puedan comprarse lo que quieran: juguetes, música, libros, ¡Déjalos ganar dinero y divertirse!
Con estos dos sencillos pasos los niños aprenderán a gastar el dinero de forma inteligente, dejarán de gastar impulsivamente y planificarán las cosas que desean comprar tanto a corto como a largo plazo.
Un sistema que les enseñará sobre el valor del dinero, cómo administrarlo, cómo ganarlo y cómo financiar sus sueños.