¿Qué tiene que ver el amor con los colaboradores, con tu negocio y con su desempeño? Tiene que ver con todo, incluso contigo mismo.

Si tomas parte de tu tiempo para descubrir tu lenguaje de amor, para aprender a expresarlo, para descifrar el lenguaje del amor de tus colaboradores, estoy segura que mejoraría tu liderazgo y se generaría un ambiente laboral tan armónico y honesto que se reflejaría en el compromiso y la productividad del equipo.

Existe una creciente tendencia en el estilo de liderar equipos de trabajo: Un estudio desarrollado por el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, indica que el 64% de las personas que deja su empleo,  lo adjudica a la falta de aprecio; y una reciente encuesta Gallup informa, que casi el 70% dice no recibir una palabra de elogio o reconocimiento en su lugar de trabajo.

Las palabras tienen el poder de dejar huella en el comportamiento de quien la recibe. Por lo que debes ser consciente de su poder

Bajo la perspectiva de los trabajadores sobre su nivel de motivación laboral, un 40% se siente infravalorado y poco apreciado por su empresa. Esta circunstancia aumenta la posibilidad de que los empleados busquen otro empleo que les devuelva la motivación laboral. 67% de los trabajadores acepta que se implicaría más en su trabajo si se reconocieran sus logros dentro de la organización.

Cuando la necesidad de sentirse apreciado no se encuentra plenamente satisfecha, el índice de satisfacción laboral disminuye y por ende el rendimiento de la compañía.

Ahora bien, ¿Qué puedes hacer para descifrar el lenguaje de tus colaboradores y cómo aprender a desarrollar tu propio lenguaje?

Los lenguajes del amor, a la luz del autor Gary Chapman, en su libro “Los 5 Lenguajes del Amor”, son 5 códigos románticos que tenemos las personas para entender y expresar el amor. Ahora bien, voy a traducir uno a uno estos códigos para que puedas emplearlo asertiva y efectivamente, en tu negocio:

1. Palabras de afirmación: Las palabras dan expresión, sentido y dirección al amor. Acá se cuentan a las personas que necesitan recibir afecto mediante las palabras, recibir elogios, reconocimiento.

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Las palabras tienen el poder de dejar huella en el comportamiento de quien la recibe. Por lo que debes ser consciente de su poder. Un impacto, que de acuerdo a como lo manejes, puedes acercar, comprometer o alejar a tus colaboradores.

Hay distintas formas de expresar las palabras de afirmación: Palabras de elogio, motivación, reconocimiento, gratitud y de afecto.

¿Cómo las puedes dar?

  • Una nota en el escritorio.
  • Un mensaje de texto o voice note.
  • Hacerlo frecuentemente sin razón aparente.

¿Qué expresiones y actitudes debes evitar?

  • Críticas destructivas.
  • Ignorar a tu entorno.
  • Las actitudes frías y altivas.
  • No dar las gracias o no dar reconocimiento por un logro.

2. Tiempo de calidad: Dedicar tiempo a las personas es una manera de expresar lo que sentimos por ellas. Una manera de hacerle saber a tus colaboradores, gerentes y directores que los valoras y aprecias es dando tiempo de calidad, encuentros de cuerpo y mente, valorando el momento, con los sentidos abiertos para estar de forma significativa.

¿Cómo puedes dar tiempo de calidad?

  • Busca momentos o actividades comunes en donde estés presente y focalices tu atención.
  • Invitar uno a uno a tus colaboradores a salidas rápidas de la oficina, que te permitan establecer conversaciones mientras vas en el vehículo.
  • Crear momentos y horarios de relax y compartir en la oficina o incluso actividades after office.
  • Sobre todo: Escucha

¿Qué debes evitar?

  • Celular, TV y otras distracciones.
  • Si surge algo urgente, hazlo saber, ofrece disculpas y comprométete a retomar el encuentro en otra oportunidad.
  • Una cosa es facilitar un clima de confianza y otra muy distinta es abusar de esa confianza.

3. Recibir regalos: Una manera de expresar aprecio y amor a la otra persona es a través de un regalo, visto como una forma de expresar amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.

¿Qué detalles puedes dar? Días de descanso, un cup cake con un rico café más un mensaje motivador, un libro, un rico postre. No tienen que ser costosos, sino que le hagan saber a esa otra persona que se valora su trabajo y su compromiso.

Debes evitar dar regalos solo en fechas establecidas y formales, o sencillamente no hacerlo nunca.

4. Actos de servicio: Son actos o tareas que el otro realiza como forma de comunicar lo que siente.

Se traduce en ofrecer tu ayuda antes que te la pidan, estar dispuesto siempre de manera frecuente, voluntaria y de buena gana. Pregunta cómo puedes ayudar, si hace falta algo de camino a la oficina o para la reunión.

¿Qué expresiones o actitudes debes evitar?

  • Comprometerte y no cumplir.
  • Esperar siempre a que te pidan las cosas para hacerlo
  • Ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
  • Hacer cosas por terceros y enojarte cuando tu propio equipo te pide algo, o sencillamente los ignoras.

5. Contacto físico: Se trata de uno de los lenguajes del amor más sencillos para comunicarse, ese que no necesita palabras. Una palmada, un abrazo cálido, un toque de hombro, son expresiones que reconfortan y muchas veces dicen más que las palabras.

¿Cómo expresarlo?

  • De manera casual y espontánea.
  • Siempre con buena actitud y la mejor intención.

¿Qué actitudes debes evitar?

  • Portarte con frialdad o esquivo ante las demostraciones afectivas físicas de tus colaboradores.
  • Ser rudo o tosco con tus gestos de afecto.

Con palabras, gestos, detalles y actos puedes motivar, valorar y aumentar el nivel de compromiso y lealtad de tus colaboradores. Son poderosas expresiones de amor que puedes volcar hacia tu equipo humano para mejorar la dinámica y rentabilidad de tu negocio. Valórate y valora, amate y ama, y veras como todo comenzara a cambiar.