Hay un mito que rodea el título universitario. Muchas personas suponen -consciente o inconscientemente- que van a conseguir, junto al certificado de haber concluida su carrera, un camino directo a la riqueza económica.

Pero esa oferta puede ser engañosa a menos que la acompañes con el conocimiento de otras acciones y habilidades.

Una cosa es el conocimiento general que, de por si, no hace subir tu cuenta bancaria, en contraposición al conocimiento especializado relacionado, principalmente, con el objetivo principal de tu negocio.

Los conocimientos especializados surgen de varias fuentes

  • De analizar, con la mente abierta, las experiencias que tengas, buenas o malas, para aprovechar el aprendizaje que puedan brindarte
  • Por libros escritos por personas exitosas en el área de tu interés
  • Cursos universitarios, talleres, simposios, think tanks y otros foros de intercambio de ideas
  • Buscando mentores, Coaches, profesionales de comprobado éxito.

No me malinterpretes, valoro grandemente los estudios universitarios, pero no coloco en ellos la esperanza de alcanzar la riqueza solo por los conocimientos adquiridos.

Hay que saber manejar el conocimiento para que, bien dirigido y organizado, te lleve del modo más eficiente hasta alcanzar tu meta financiera.

Puedes tener el conocimiento o contratar el mejor equipo que transmita ese conocimiento y esa habilidad hacia tu emprendimiento.
Imagina que estas en el negocio de la música, definitivamente no puedes convertirte en un hombre orquesta tocando simultáneamente todos los instrumentos, sería una demostración de talento, pero limitaría la cantidad de instrumentos que puedas tocar e integrar para crear alguna obra musical.

Por el contrario, el director de orquesta conoce bien sobre la música, y puede ser que sepa interpretar uno o dos instrumentos de cámara, pero para que resuenen los acordes de una sinfónica reúne a varias decenas de músicos expertos a quienes dirige en su interpretación.

De esa manera, el director tiene un plan concreto con una serie de profesionales expertos en su instrumento en particular, y junto a sus propios conocimientos de música puede deleitar al público haciendo que cada instrumento suene en armonía con el resto de la banda.

Sea que estudiaste una carrera o decidiste no hacerlo, puedes ser un exitoso hombre de negocio que logre amasar una gran fortuna, cuando comprendas que los conocimientos son valiosos únicamente en la medida en que los relaciones a un plan práctico de acción para alcanzar un objetivo. No lo olvides