Los líderes impulsan al equipo hacia objetivos comunes, los involucra, explota lo mejor de cada persona en favor del proyecto o propósito que tienen enfrente, por el contrario, una organización sin un liderazgo bien definido, aun cuando tenga metas concretas, se hace cuesta arriba lograrlas.
Es por eso que el líder debe tener una visión muy clara de hacia dónde va, en su propio negocio o en la organización donde trabaja.
De igual manera, la figura que ejerce el liderazgo, debe deslastrarse de conductas que impactan negativamente en el desempeño del equipo.
Te enumero seis de ellas:
1. Egoísmo: cuando el líder reclama para sí todos los créditos por el resultado, sin reconocer que es la suma de las habilidades del equipo, fomentará la desunión y el resentimiento entre su grupo de trabajo.
2. Intemperancia: La falta de moderación en el líder es un camino rápido para perder el respeto del equipo y disminuir su moral, por tanto su productividad
3. Deslealtad. Si el líder no guarda completa lealtad con la organización y con su equipo de trabajo, no es un verdadero líder, y es difícil que alcance los objetivos planteados y por el contrario, puede hacer mucho daño al Negocio.
4. Sostener su liderazgo a través de la coacción en lugar de ejercerlo por su capacidad para influir positivamente en el equipo.
5. Evitar trabajos desagradables: En ocasiones el liderazgo se demuestra tomando en tus manos aquellas faenas menos agradables. Cuando la ocasión lo exige, también hay que ponerse la camiseta y trapear, cargar cajas o lo que sea necesario para sacar adelante el negocio.
6. Descuidar los detalles: un líder debe tener la capacidad para atender también los detalles, que hacen que el producto final pueda lucir entre “regular” o “excelente”. La atención a los detalles marca la diferencia entre los mejores del mercado y los commodity
Ejercer la conducción de un negocio, entraña retos, y el saber identificar conductas que socavan el buen clima organizacional es uno de ellos. ¿Conoces a alguien con estas características?