Esta semana que recién culminó, se celebró el 1er Congreso de BookCLUB de ActionCOACH en nuestra ciudad de Monterrey, en ocasión del séptimo aniversario de los BookCLUB. Resultó muy grato organizar tal evento y poder ver a tantos empresarios y coaches reunidos alrededor de una pasión: la lectura y el aprendizaje sobre los negocios.

Y fue una dicha total, porque confieso que una de mis grandes pasiones es leer, disfruto, además, discutir los contenidos de lo leído, extraer de cada lectura sus enseñanzas, una práctica que te invito a asumir como tuya, porque es tan enriquecedora que, además de traer consigo múltiples ventajas, que más adelante abordaré para ti, quiero ver si logro engancharte también en esta pasión tan beneficiosa.

Tal como dijo Will Rogers: “Un hombre solo aprende de dos formas; una leyendo y la otra asociándose con gente más sabia”. Por mi parte acojo este pensamiento y lo practico con tal disciplina, que ya es un hábito y una filosofía de vida. Me abro al aprendizaje continuo, leyendo, rodeándome siempre de los mejores.

El BookCLUB es tal como dijo Will Rogers: “Un hombre solo aprende de dos formas; una leyendo y la otra asociándose con gente más sabia”.

Continuamente, he buscado desarrollar para ti, a través de mis talleres, mis vídeos y mis escritos, claves para las buenas prácticas empresariales, consejos útiles sobre temas especializados e incluso temas técnicos y quiero profundizar, ahora, en algo tan cotidiano como es la creciente práctica de la lectura de libros de negocios.

Y después de vivir esta experiencia llena de conocimiento e intercambio de ideas, al llevar a cabo el Congreso de BookClub de ActionCOACH, me motivé para abordar unas reflexiones y consejos sobre los beneficios que puedes obtener cada vez que abres un libro, y en especial, un libro sobre negocios.

Beneficios:

Son muchas las razones y los beneficios que trae consigo una buena lectura, mejora la vida en lo mental, espiritual, profesional y social, amén que ejercitas tus habilidades de comprensión y retención,  entre otros beneficios.

  1. Incrementas tu vocabulario. Mientras lees, te expones a nuevas palabras y nuevos conceptos que no conocerías de otra manera.
  2. Entrenas al cerebro. Al abrir las páginas de un libro ayudas al cerebro a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal. Es como el entrenamiento físico, mientras más constante seas, tu cuerpo estará en mejores condiciones, de igual forma, mientras más leas, en mejores condiciones estará tu cerebro. Lo entrenas, además, para obtener patrones de sueño saludables. Si lees antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar.
  3. Mejoras la concentración. Cuando lees, tiendes a desarrollar mayores niveles de concentración, aprendes a enfocar toda tu atención en una sola actividad, aprendizaje que puedes llevar a otras áreas de tu vida.
  4. Adiós a los silencios incómodos. Con el hábito de la lectura, siempre tendrás un tema de qué platicar, una anécdota o enseñanza que compartir, un consejo que dar. Esto mejora tus actitudes hacia el entorno, tus habilidades como orador y tus potencialidades sociales.
  5. Sin estrés. Con la lectura viene la calma, el sosiego y una pausa para el estrés. Un buen libro es el remanso para calmar los ánimos luego de un día difícil de trabajo.
  6. Desarrollas la empatía y la sensibilidad emocional. Cuando lees, el desarrollo social y emocional aumenta. Vives cada personaje, te trasladas mentalmente a cada ciudad de la historia y vives las experiencias narradas por los autores, esa conexión con lo leído te lleva a desarrollar una sensibilidad emocional.
  7. Otra razón, y quizás la más importante es aplicar para tu negocio y tu vida, lo que lees, y de esa manera crecer efectivamente a través de la lectura.

También puedes leer: No Existen Escuelas de Millonarios

En definitiva, un excelente hábito que no sólo beneficiará tu mente, también te generará beneficios para tu salud y espíritu.

Es una buena práctica que bien vale la pena asumir como propia, así que desde ya, te invito a tomar un libro, comenzar a leerlo o inscribirte en un BookCLUB, créeme, lo disfrutarás, aprenderás y se convertirá en parte importante de tu vida. Te dejo esta última frase, que puede envolver lo que ha sido para tantas personas en Iberoamérica, el formar parte del BookCLUB de ActionCOACH.

“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”Ralph Waldo Emerson