El almacén “El Corte Inglés” acaba de anunciar que las mujeres ocuparán más del 50 % de las nuevas jefaturas, como parte de su plan de igualdad de género y promete cumplir con esta meta para finales del 2020, como fecha tope.
Y esta decisión viene de Martha Álvarez, la primera mujer que preside El Corte Inglés desde julio de este año y que anunció que, una de las prioridades de su gestión es incrementar el peso que sus trabajadoras tienen en la empresa.
En esta línea, implementó un plan de promoción interna de sus profesionales, de los cuales 52 % eran mujeres. Su nueva política de recursos humanos la orientó hacia la diversidad cultural, la integración de personas con discapacidad, igualdad de oportunidades y equilibrio de género, con una clara directriz, que 50 % de los nuevos puestos de decisión sean ocupados por mujeres.
Adicional a estas acciones concretas, esta gigante corporación española tomó dos decisiones, las cuales invitó a emular por todos aquellos negocios que tengan la convicción sobre la capacidad gerencial de la mujer y los beneficios que, para su productividad y rentabilidad genera propiciar la diversidad en sus entornos laborales.

El Foro Económico Mundial  aseguró, sobre la Brecha de Género,  que de no producirse grandes cambios, el mundo se tardaría un siglo en alcanzar la igualdad de género

Estas son, la incorporación dentro de su estructura organizativa de un Grupo de Igualdad Corporativo, dirigido a hacer seguimiento de los programas de igualdad, conciliación y promover iniciativas con este fin. Y la segunda decisión, que refuerza y hace sostenible este plan de igualdad de género y promoción de talento joven, es la inversión en la formación. Determinaron invertir 25 millones de euros en más de 1,7 millones de horas de capacitación, para potenciar las capacidades de sus empleados.
Es sin duda, un paso agigantado en esta senda que, según el último informe del Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género, de no producirse grandes cambios como este, el mundo se tardaría un siglo en alcanzar la igualdad de género. Pero no es solo por la igualdad de género en sí misma, sino por las grandes ventajas que tienen las empresas al contratar talento femenino.
Y es que, en la actualidad, en el ámbito mundial, la brecha de géneros se sitúa en 68 %, siendo Islandia, Noruega y Finlandia los primeros en igualdad, seguidos por Ruanda y Nicaragua, que han alcanzado importantes avances en cuanto a la presencia de la mujer en la política. En los últimos lugares están Yemen, Paquistán, Siria y Chad.

¿Por qué tan solo el 3 % de los CEO del mundo son mujeres?

España subió su escalafón, del puesto número 29 al 24, por esfuerzos para alcanzar la igualdad, aunque aún hay mucho camino por recorrer.
En este mismo informe, se demuestra el impacto favorable que para las economías genera promover la diversidad. En él se señala que la paridad económica de género podría aumentar en 250 millones de dólares adicionales el PIB del Reino Unido, por ejemplo.
Estoy segura de que el liderazgo femenino será uno de los factores que influyan —a futuro— en la competitividad de las empresas y que todo comenzará a cambiar cuando se conciba la brecha de género, más que un asunto de equidad, como un tema de competitividad.
Sin embargo, no significa que la mejor candidata se elige solo por ser mujer, sino debes escoger la que tenga las mejores cualidades y credenciales, entre las varias aspirantes que tengas para tu vacante.
El Corte Inglés, de la mano de su presidenta Martha Álvarez, dio un paso adelante en una práctica empresarial que estoy segura de que dará exitosos resultados a la empresa. Evalúa tu estructura organizativa, y pregúntate ¿qué porcentaje de mujeres ocupan cargos directivos? Da ese gran paso hacia la igualdad de oportunidades, y créeme, en poco tiempo comenzarás a percibir el cambio.