Las oficinas híbridas representan la nueva modalidad de trabajo que impone la reapertura de las operaciones de los negocios de hoy.

Grandes corporaciones y gigantes tecnológicos ya están abriendo paso a este modelo, y ejemplo de ello, Google, que lo anunció recientemente, de forma tal que sus empleados trabajaran vía remota desde sus hogares unos días y acudirán a sus oficinas, otros, cuando así lo requieran, para celebrar juntas o para desarrollar determinadas actividades.

El modelo híbrido es una evolución del modelo remoto que impuso la pandemia, y de los cambios que surgieron en el ánimo de los empleados y ejecutivos.

Así lo reveló el más reciente estudio de MobileIron, (NASDAQ: MOBL), una plataforma de seguridad enfocada en la movilidad para la Everywhere Enterprise, en el mismo se determinó que más del 80 % de los empleados a escala global prefieren no retornar a trabajar en la oficina a tiempo completo, sin embargo, el mismo estudio hizo otro hallazgo interesante, uno de cada tres (30%) reconoce que el estar separados de sus equipos de trabajo fue el principal obstáculo para su productividad durante el confinamiento.

Basado en esta realidad, Sundar Pichai, CEO de Google, argumentó la decisión de esta plataforma global, en que si bien el home office ha sido una herramienta vital, nada puede sustituir a una fuerza laboral unida y trabajando de manera física. En una reciente entrevista a Time señaló: “Creemos firmemente que en persona, estar juntos, tener ese sentido de comunidad, es muy importante porque siempre que tienes que resolver problemas difíciles, tienes que crear algo nuevo. Así que no vemos que eso cambie, así que no creo que el futuro sea 100 % remoto o algo así”.

Google también midió la opinión de sus empleados en una encuesta interna, allí se concluyó que 62 % de los empleados cree que solo necesita estar en la oficina “algunos días” para hacer su trabajo, mientras que el 20 % no siente que necesite ir a la oficina en absoluto.

Si algo ha aprendido la humanidad y el mundo de los negocios con la pandemia es que hay que estar preparados a los cambios de las circunstancias y del comportamiento de las personas y, por ende, entender que la flexibilidad y la resiliencia son las mejores herramientas para enfrentarlos.

¿Cómo puedes implementar tu oficina híbrida?

  1. Replantea el rol de la oficina. Te corresponde hacer un análisis frío y pormenorizado de cuáles tareas pueden realizarse, sin afectar los resultados, dentro o fuera de la oficina. Para ello, debes considerar el ánimo de tus empleados, sus motivaciones y cómo mantenerlos comprometidos con los resultados.

En este punto es prioritario además tomar en cuenta aspectos como: Las rutinas de los equipos de trabajo, las herramientas y la tecnología de las cuales disponen en la oficina y en sus hogares, la asistencia técnica y la protección de datos.

  1. Establece las directrices para el trabajo híbrido. Las directrices ante una nueva modalidad deben ser claras y precisas, por ejemplo, determinar días de trabajo en oficina, definir qué áreas de empleados cumplirán el nuevo sistema, que cada uno de los empleados esté claro sobre lo que se espera de su trabajo en modalidad remota y en oficina, claridad en los horarios, tareas para cada escenario de trabajo, etc.
  2. Adecua los espacios de la oficina. La seguridad de tus empleados es prioritario, por lo que toda empresa debe ceñirse y preservar protocolos de higiene, de distancia y de aforo. Revisa los usos de las áreas comunes, la reubicación de cubículos y escritorios, todo en función de los objetivos del negocio y del rol de cada colaborador.

Puedes leer también: Cómo implementar el «Home Office» en tiempos de COVID-19

  1. Revisa y adecua la tecnología. Determina las herramientas que necesitas para permitir a tu equipo trabajar de forma híbrida, productiva y segura. Considera que habrá casos en los cuales deberás duplicar la adquisición de licencias de softwares y también invertir en el suministro de equipos a algunos empleados.
  2. Desarrolla un plan de capacitación. Todo cambio implica resistencia y aprendizaje, y una forma de vencer esa resistencia, es a través de la capacitación a tus empleados en nuevas herramientas, nuevos procedimientos y rutinas, así le transmitirás confianza y estos se sentirán protegidos y seguros.
  3. Mide y evalúa. Un modelo hibrido impone establecer nuevos patrones de medición de la productividad y reenfocar la política del talento con base en los resultados. La medición constante te ayudará a determinar las condiciones y limitantes bajos las cuales está operando tu equipo y dar con las soluciones.

Estos son seis pasos a seguir para responder a la nueva realidad que enfrentarán muchos negocios, algunos se mantendrán bajo la modalidad remota, sin embargo, otros tantos, tal como lo anunció Google, se adentrarán en la modalidad híbrida.

La gran verdad es que la humanidad atraviesa por momentos inéditos, en los cuales cada negocio adoptará el modelo que le sea más funcional, efectivo y acorde a sus objetivos y metas. Si consideras reevaluar tus modelos de trabajo, no dudes en consultar la opinión y pedir la orientación de tu ActionCOACH más cercano.