Un sector que creció de forma exponencial en este 2020 es el e-commerce. La presión por sobrevivir y mantenerse a flote obligó a pequeños, medianos y grandes negocios a evolucionar rápidamente en sus procesos de digitalización. Y aquellos que migraron hacia lo online, mejoraron sus plataformas y adecuaron sus sitios web hacia el comercio electrónico, fueron los que lograron ver sus sitios crecer, muy a pesar de la crisis que impactaba el mundo.

Tal ha sido el boom del e-commerce que la consultora Nielsen, reporta en su último análisis, que las visitas a sitios web de supermercados se han incrementado de forma constante desde que inició la cuarentena, al igual que aquellas plataformas de venta de alimentos preparados. La consultora Kantar Worldpanel, señaló que en este sector, México se colocó como el país que más compradores online sumó, registrando un crecimiento del 500 % en Latinoamérica.

Y de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online, se ha registrado un crecimiento en ventas desde un 300 %, de acuerdo a registros de dos de cada 10 comercios que así lo reportaron, esto gracias a su inclusión en el e-commerce.

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Pero ¿qué plataformas y herramientas de e-commerce son las que más impacto están causando y las que están siendo implementadas por las grandes marcas hoy día?, son muchas las modalidades, entre las que destacamos, las plataformas omnicanal, los canales click and find, click and try, totem transaccional, QR usuario, click and ago y fast SINT, entre otros.

Veamos las plataformas y canales que más se están usando:

  1. Re-commerce. Son muchas las aplicaciones que están surgiendo para desarrollar negocios con productos de segunda mano que se ponen en venta, de esto se trata el re-commerce.
  2. Omnichannel. Marcas como Zara son un excelente ejemplo de esta estrategia, gracias a la compra en iPad, por ejemplo, puedes comprar un producto de tu preferencia en la tienda física, indistintamente que al momento no haya el color o la talla que busques, al ingresar en línea, la compra se hará efectiva en horas o días y el producto llegará a tu puerta.
  3. Mobile Commerce. Una herramienta muy utilizada por los supermercados, quienes muestran la tienda entera al cliente, permitiéndoles a este que pueda seleccionar sus productos y efectuar su compra.
  4. Click and Collect. Esta modalidad de e-commerce está siendo muy utilizada por restaurantes y servicios de comida. El cliente ordena su producto y acuerda su retiro en tienda.
  5. Social Selling. Son los canales de ventas a través de las plataformas de redes sociales. En este rubro, Instagram se ha posicionado como el canal de ventas más óptimo para las marcas por su conexión con la audiencia.
  6. Livestream Commerce. Son ventas en vivo vía streaming, un recurso al que están recurriendo muchas marcas, a través de ellas, el consumidor puede interactuar en tiempo real con el presentador, puede evidenciar las pruebas del producto y tomar la decisión de su compra.
  7. Modelo de Subscripción. Es una modalidad de e-commerce que consiste en el envío a determinados clientes, de cajas con productos de muestra para que estos los prueben.

Esta es solo una muestra de todas las ventajas que puedes obtener incursionando en el e-commerce y adecuando la plataforma de compras de tu negocio hacia el mundo virtual, con el propósito de abrir más espacios de ventas y crear nuevas experiencias de compra para tus clientes.

En definitiva, el e-commerce es una realidad que crece y una tendencia que se mantendrá a los largo de los años. La decisión es tuya, digitalízate ya e incorpora tu negocio o servicio en plataformas de comercio electrónico, el momento es hoy.

Claro que aún hay muchos detalles por definir, dudas y hasta miedos que persisten en algunos dueños de negocios que quieren dar este paso, la buena noticia es que puedes hacerlo con el apoyo de un ActionCOACH cercano, un profesional dispuesto a darte todas las herramientas y recursos para que lo logres, y que además te acompañará en este proceso de transformar tu negocio en un e-commerce de gran éxito.