Una de las consultas más recurrentes en estos últimos días, a propósito de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19, gira en torno a cómo mantener el negocio operativo en tiempos de cuarentena y restricciones oficiales o cómo sacar el máximo provecho a la modalidad de trabajo home office.

Las medidas de prevención han obligado a muchas industrias a paralizarse, otras  han reducido sus jornadas laborales, número de empleados  y algunas han modificado su modalidad laboral a trabajo remoto, procesos inéditos e inquietantes para quienes los están ejecutando.

Todavía se desconoce cuánto va a durar y cuán profundo será el impacto de esta crisis en la economía mexicana, vienen tiempos de recesión dentro de los cuales se prevé una contracción del PIB en México de 3.5 %, bajo el supuesto de una contracción del PIB en los Estados Unidos de 2.3 %, esto según análisis económico de México, publicado por Banorte el 20.3.2020.

Una recesión global provocada por una pandemia que podría resultar en un desastre, pero también puede convertirse en una oportunidad para implementar soluciones audaces e innovadoras.

Muchos negocios han encontrado, en el trabajo remoto, la manera más segura de operar de forma fluida, eficaz sin afectar la productividad, y de apoyar a la prevención y la protección de tus empleados.

Ahora bien, esta modalidad de trabajo no es viable para todas las funciones, su implementación va principalmente dirigida a aquellos colaboradores que cumplen una función administrativa, de oficina, marketing, atención al cliente, ventas, entre otros.

Vale destacar que el home office es una tendencia laboral, en México, por ejemplo, el 57 % de las empresas emplea esta modalidad en algún grado, según cifras de Manpower.

Otra cifra que resalta de esta modalidad de trabajo es que, según Microsoft, se puede incrementar la productividad del equipo de trabajo hasta 30 %, además de un ahorro tanto para la empresa como para el trabajador.

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Quizás te preguntarás ¿Cómo hacer para que no sientas que estás perdiendo el control  de tu negocio y la supervisión de tu equipo de trabajo? y ¿Cómo lograr que tus empleados atiendan las directrices y sientan el compromiso con la empresa?

  1. Define roles, objetivos y metas a cada colaborador. Considerando que no hay supervisión directa, lo recomendable es trabajar a partir de objetivos y metas que deben establecerse de forma clara y directa desde el inicio. Todos los involucrados deben estar claramente informados acerca de lo que se espera de  la jornada laboral y cumplir. Es importante establecer metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo.
  2. Considerar la calidad de la comunicación. Para llevar adelante el trabajo remoto se requiere contar con una confiable conexión de Internet, telefonía inteligente, comprobación de las plataformas de trabajo, pruebas de conferencias y reuniones on line, así como el envío de documentos y reportes.
  3. Equipar y dotar a los colaboradores de las herramientas de trabajo. El hecho de trabajar desde el hogar, no necesariamente implica hacerlo con menos recursos. El colaborador debe contar o ser equipado con su equipo de computación y los softwars que vaya a necesitar.
  4. Delimita horarios y agendas con tu equipo. Es necesario acordar horas de trabajo y respetar las horas de descanso. Establecer lapsos de entrega y cumplir ambas partes, las pautas de tiempo establecidas. El colaborador deberá administrar las actividades que del día y elegir las metas a cumplir durante tu jornada para poder entregar tu trabajo en tiempo y forma.
  5. Apóyate en las herramientas digitales. La tecnología de hoy brinda muchas posibilidades de gestionar la labor diaria. Existen apps y plataformas web gratuitas que permiten organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, organizar teleconferencias, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras acciones.

Para mantener una buenas comunicación con el equipo están a disposición plataformas y herramientas como: Basecamp, Boomerang, Dropbox, Join.me, Narrow.io, Trello, Toggl, Skype y Evernote, herramientas que cumplen distintas funciones que se complementan y facilitan la labor.

China, uno de los países que ha reportado el mayor número de casos de infectados por este virus, se convirtió en el mayor experimento de la historia de teletrabajo, como alternativa para continuar las actividades productivas, sin exponerse al contagio.

Como nota curiosa, en las últimas semanas la etiqueta  “Trabajar desde casa” en coreano ha permanecido en  tendencia de Twitter en aquel país, por ser una de las soluciones que se ha implementado en todo el continente asiático para evitar contagios y no afectar la economía.

Es válido sentir temor, incertidumbre, y por qué no, angustia, ante estos tiempos inéditos a los que se enfrenta la humanidad, lo fundamental es no quedarse paralizado y actuar. Espero que estas recomendaciones te traigan sosiego y brinden ideas acerca de cómo mantener operativo el negocio, a pesar de las circunstancias.

Si deseas mayor herramientas para asumir este modo de operar en tu oficina, no dudes en contactarme o ubicar al ActionCOACH más cercano. Este te brindará todas las herramientas para aumentar la eficacia y la productividad de tu equipo de trabajo remoto.