La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a más de 170 países, la cifra de afectados supera los 250 mil, una situación sin precedentes que ha derivado en pánico, medidas de cierre de comercios, suspensión de actividades, cuarentenas, toques de queda, restricciones de vuelos, impactando gravemente el producto interior bruto de las naciones afectadas.

Como dueño de negocio, tienes dos opciones al frente: cerrar las puertas y esperar a que la crisis algún día pase, en detrimento de tu economía y dándole la espalda a tus clientes, o reinventarte dentro de las circunstancias, y pensar en ese cliente que hoy más que nunca necesita de ti, que está atemorizado, que no puede salir de su casa, que tiene necesidades, pero que requiere de tu apoyo.

Si te decides por el camino de la reinvención y darle la vuelta a la crisis, tengo varias propuestas que serán útiles para tu  negocio.

Sé proactivo en tu mensaje. A la hora de enfrentar una crisis, muchos negocios incurren en el error de mantener sus campañas de marketing sin variación alguna de contenido, otros deciden dejar fuera del aire, y de la red, todos sus mensajes, desapareciendo temporalmente, mientras otros optan por disminuir la frecuencia. Con cualquiera de estas decisiones rompen el vínculo que tanto le costó construir con el cliente, corren el riesgo de aparecer como indolentes o apáticos ante la crisis que los agobia.

La recomendación que quiero regalarte es que, ante estos tiempos de crisis,  adecues tus mensajes y operación a la circunstancia, que nunca pierdas de vista a los clientes y sus necesidades de atención, que te hagas útil, o que te perciban como un apoyo, que él sienta que le estás aportando valor.

Un muy ejemplo de ello, es la decisión del grupo Inditex, consorcio que está tras las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe,  que ante esta crisis mundial decidió abrir una nueva línea de producción y caminar por la senda proactiva.

Puso a disposición del Gobierno español toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y gestión comercial para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario, como textil. El grupo donó 10 mil mascarillas, y se estima que al cierre de la semana la cifra supere las 300 mil.

En lo inmediato, los clientes no podrán acudir a las tiendas a comprar los productos, pero sí tendrán presente a la marca, porque nunca se desvinculó, ni les dio la espalda, por el contrario, el cliente sentirá que le tendió la mano cuando más lo necesitaba.

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Haz que la confianza sea sinónimo de tu marca. Desarrolla nuevos contenidos dirigidos a construir confianza alrededor de tu marca. ¿Cómo? Con mensajes de consejos y recomendaciones, información útil, con contenidos orientados a tus clientes, puedes involucrar en esta campaña a miembros de tu equipo, para que se perciba como un compromiso colectivo de la marca. Adecua y actualiza el contenido conforme cambien los escenarios de la crisis. Y en RR. SS. haz sesiones en directo, publica videos, entrevistas cortas con especialistas, todo lo que te permita involucrar al público.

Vincula tu marca con enlaces de alta credibilidad. En todo contenido que desarrolles vincúlalo con enlaces de fuentes oficiales y creíbles. La idea es fortalecer tus contenidos y aportar valor al  usuario.

Desarrolla una estrategia de SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio. Aunque sean momentos de gran dificultad para el país donde te encuentras, tu esfuerzo por mantener visible la marca, no debe disminuir. Mantén tu sitio web operativo, y ante la imposibilidad de realizar compras en tus tiendas, ofrece a tus clientes, por ejemplo,  la posibilidad de compras online. La idea es mantener la conexión vital con tus clientes.

Ajusta el mensaje en función de las circunstancias. Tus mensajes deben actualizarse en la medida que cambien las circunstancias, siempre alentando al cliente a superar la crisis, brindándoles esperanzas.

Para ello, debe prevalecer la coherencia en el mensaje, el diseño, los colores y el tono del lenguaje.

Elige ser socialmente responsable. Ser socialmente responsables genera vínculos con los usuarios. La responsabilidad social debe estar alineada a los valores, misión y visión de la empresa.

Después de la catástrofe, son los valores intangibles que has cultivado, los que mantendrán viva  la organización.

Aún se desconoce cuánto durará esta crisis y qué alcance tendrá, también se ignora el impacto que este virus tendrá en la humanidad, sin embargo, como empresarios tenemos un reto y un compromiso con el futuro y las nuevas generaciones. Ante estas duras circunstancias, te corresponde decidir qué camino tomar, si la senda socialmente responsable y proactiva, o la vía de los pesimistas y apáticos, que cierran sus puertas y esperan a que pase la marea.

El mundo nos demanda dar lo mejor de nosotros, yo estoy dando lo mejor de mí, y ¿tú?