En tiempos de crisis e incertidumbre, como el que está dejando a su paso la pandemia por la Covid-19, es vital para cualquier negocio contar con el mayor margen de maniobra, y este margen lo da la liquidez.

Y es este factor uno de los primeros en afectarse a la hora de atravesar por una crisis, se impacta el flujo de caja, se trastoca la estructura de costos, y por ende, se presenta dificultad a la hora de disponer de dinero suficiente para cubrir los gastos fijos, esto hace que se disminuyan las posibilidades de dar con la solución o la salida para tu negocio.

De no operar con eficacia y rapidez para preservar la liquidez en tu negocio corres un doble riesgo, en primer lugar y el mayor, es la quiebra por falta de liquidez, y el segundo riesgo es la falta de solvencia, que por intentar resolver desesperadamente la liquidez incurras en endeudamiento.

Además de estas condiciones se necesita seguir una serie de pasos, que para apoyarte en este proceso, los resumí para ti:

1.Mantén niveles óptimos de inventario. Para ello se requiere tener un estricto control del stock. Es tan negativo tener exceso de mercancía sin garantía de venta, pues se corre el riesgo de que esta quede obsoleta y se pierda, a tener fallas en el inventario, porque corres el riesgo de incumplir con el cliente.

Trabaja con niveles mínimos, sin entrar en fallas. Intenta implementar un sistema de producción bajo pedido, en coordinación con los clientes y con los proveedores, por ejemplo.

2.Agiliza la facturación y modifica el sistema de créditos a clientes. Un cambio idóneo para mantener la liquidez es priorizar a tus clientes con base en la liquidez que aporten a tu negocio, cuanto mayor sea el aporte y mayor rapidez de sus pagos, incentivarlos con ventajas y descuentos. La otra tarea que debes acometer es mejorar el proceso de facturación, para que este se procese de forma rápida sin pérdida de tiempo, ni de más dinero.

Debes velar para que el período de cobro no sea superior a los de pago.

3. Negocia con los proveedores. Recuerda que todo es negociable, si mantienes la operación de tu negocio, mantienes activa tu cadena de proveedor y cliente. Acuerda con tus proveedores extensiones y flexibilización en las condiciones de pago a empresas de mayor tamaño y con acceso a la financiación.

4.Asume con estricta disciplina las finanzas. En esta área se requiere ser estricto y disciplinado. Se impone, en momentos de cambio como el actual, ajustar y precisar cuánto, cómo y cuándo pagar y cobrar, con planes y acciones establecidos a corto, mediano y largo plazo.

Puedes leer también: Claridad en los Números – Paso clave para el retorno de tu Negocio

5.Reunifica cuentas y créditos bancarios. Cuando te trazas la meta de preservar la liquidez de tu negocio; debes cumplir el principio, menos es más. En tiempos de bonanza muchos tienden a manejar diversas cuentas bancarias en diferentes entidades, tanto para el depósito de sus utilidades, como para la nómina y gastos mayores, como para los préstamos. Sin percatarse que al reunificar las deudas en un único pago se pueden reducir los intereses a pagar.

6.Pon la lupa en los gastos externos. Haz una revisión exhaustiva a los gastos externos, a los contratos por servicios, evalúa toda la cadena operativa y determina hasta qué punto son rentables. La respuesta te permitirá decidir con que áreas y servicios continuar y con cuáles no.

7. Elabora un pronóstico de gestión de liquidez. Pronostico a corto, mediano y largo plazo. Ten en cuenta que es determinante contar con un plan sustentado en previsiones financieras confiables, no solo para generar seguridad y confianza a lo interno de tu negocio, sino a tus clientes y proveedores, también para incrementar las probabilidades de obtener un financiamiento externo.

Como notas, estos siete pasos giran en torno a la liquidez, el punto prioritario a resolver a la hora de trazarte el plan de enfrentar un momento de crisis. Solventado este factor puedes ya enfocarte a adecuar tu modelo de negocio e implementar el resto de los cambios en tu negocio.

Es natural inquietarse cuando te señalan que debes abocarte a las finanzas y a la liquidez, sobre todo cuando sientes que no dominas mucho eso de los números. Esto no debe ser limitante para emprender tu plan para preservar la liquidez de tu negocio, porque sabes que para ello cuentas con el apoyo de tu ActionCOACH de confianza, un aliado que te guiará para preservar tu liquidez, velar por tus finanzas y llevarte al siguiente nivel.