La tecnología y las innovaciones han provocado cambios en todos los ámbitos, incluso en las formas de hacer negocio.

Así lo ha analizado la empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial y ha compartido su estudio, acerca de las tendencias que están cambiando la forma de hacer negocios para este año 2019 y para el 2020.

Hasta hace unos años, por ejemplo, las redes sociales eran consideradas herramientas para el entretenimiento, hoy son vitales para promover una marca y darse a conocer.

Para no quedarte atrás, debes abrir los sentidos para darte cuenta qué está cambiando en los hábitos de la gente y cómo puedes ganar dinero con esos cambios. Esta es una corta lista de algunos cambios de hábitos y tendencias que señala la Compañía SAP, que pueden servirte de brújula para orientar las estrategias de marketing y ventas de tu negocio:

Los planes de negocios deben seguir la corriente de las tendencias y ser capaz de cambiar su curso ante modificaciones de hábitos e innovaciones tecnológicas.

  1. Cada 9,6 minutos. Es el promedio de la frecuencia que la gente emplea para mirar su teléfono. Se estima que, en un día, una persona tiende a mirar su smartphone hasta 150 veces. De allí la grandiosa idea de muchas compañías de aprovechar este hábito para incluir su publicidad en la pantalla de desbloqueo del móvil. No siempre cuando se mira el teléfono es para consultar el tiempo.
  2. Desarrollo vertiginoso de Contenidos en internet. Es asombroso ver el ritmo con el cual crece la generación de contenidos para Internet. Anota bien estos números del Daily Mail que, segura estoy, en cualquier momento te serán de gran utilidad: Los usuarios realizan más de 2 millones de búsquedas en Google cada minuto y suben más de 72 horas de vídeo a Youtube cada 60 segundos. Para el 2020, la meca de los negocios estará dirigida hacia los centros de BIG DATA. El estudio sobre esos datos será uno de los negocios más rentables por la ventaja que supone el acceso y control de los datos de los usuarios.
  3. Asesores de compra virtuales. Antes de comprar algo, la tendencia es buscar información en internet. Acudir a los foros de “expertos” que hablan de las propiedades, virtudes y defectos del producto que quieres comprar. Estas opiniones de desconocidos tienden a hacer más rápida tu decisión que algún comentario de calle de alguien conocido. De allí que los sistemas de comparación de precios de todo tipo de productos se estén convirtiendo en una necesidad. Como estrategia, algunas empresas contratan a personas para que monitoreen y limpien la imagen de su marca en los foros y blogs que hablan de sus productos.
  4. La experiencia de compra. En la experiencia de compra tradicional, un buen empleado puede transformar una mala experiencia de compra en algo positivo, y lograr que el cliente vuelva a la tienda, mientras que en la experiencia de compra digital este convencimiento, cara a cara, es sumamente difícil de lograr. Si hay una falla en el servicio, no importa el precio o la calidad, un simple fallo en el envío puede arruinar la credibilidad de una tienda on line que esté comenzando y ser sometida esta compañía a una campaña de descrédito en redes sociales, por la falla en el servicio.
  5. Algoritmos para la selección personal. Al mismo ritmo con el cual cambian las tendencias, si no quieres que tu negocio desaparezca, debes cambiar también el perfil de tus empleados, donde la innovación, creatividad y compromiso, sean valores presentes en sus currículos.

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En este ámbito del capital humano, ya es recurrente hablar de algoritmos para pre-seleccionar candidatos según las palabras claves que aparecen en el currículo y algunos tests. Es una industria claramente tecnológica que va a ir cambiando a gran velocidad, adaptándose a los nuevos tiempos.

  1. Vida Fit y Natural. El usuario de hoy, cada vez más, tiende a llevar una vida más sana y tiene preferencias por lo natural y ecológico. Por lo que tus productos y campañas deben alinearse a esta tendencia.

Como ves, se trata de claves e insumos sencillos pero de gran utilidad a la hora de trazar los planes estratégicos para tu negocio. Tu plan debe seguir la corriente de las tendencias y ser capaz de cambiar su curso ante modificaciones de hábitos e innovaciones tecnológicas.