¿Quién iba a pensar que una firma tecnológica dedicada a probar software y corregir errores, iba a triunfar, siendo sus miembros fundadores dos jóvenes autistas?

Pues sí, existe y triunfó. Es la historia de Gray Benoist, un padre de dos jóvenes autistas, quien viendo pocas posibilidades en el mundo laboral para sus hijos, Brian y Evan, no se amilanó, por el contrario, bordeó la dificultad y fundó una firma conocida como MindSpark, que posteriormente fue adquirida por la empresa alemana Auticon.

Inició su empresa en el 2013 y desde entonces impulsó su crecimiento hasta tener más de 150 empleados.

En Estados Unidos, uno de cada 78 niños en edad escolar entra dentro del espectro autista, y  según la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, el autismo afecta a más de una de cada 100 personas, pero menos de la cuarta parte logra un empleo de tiempo completo.

La ansiedad es el primer obstáculo para las personas autistas, una entrevista de trabajo se puede convertir en un proceso en extremo intimidante. Y esta condición puede dificultar la integración social.

Tanto Auticon como Saap, dejan algo claro, que no se trata de condescendencia ni de caridad, pues consideran que el autismo es un recurso en el que bien vale la pena invertir porque han aumentado sus resultados positivos.

Ante esta realidad y reconociendo las potencialidades de sus hijos, Benoist se trazó como misión darle posibilidades a quienes, por esta condición, han sido privados de sus derechos e infrautilizados.

Ambos jóvenes con virtudes y capacidades para el trabajo, pero que por su condición neuro -diversa nunca fueron comprendidos ni tampoco recibieron una oportunidad, resultaron ser la clave para crear una compañía, con condiciones y criterios aptos para este segmento de la población.

Para el funcionamiento pleno del negocio se hicieron adaptaciones y se flexibilizaron procesos, lográndose así un resultado extraordinario.

Por ejemplo, la firma alemana de software SAP, que también emplea a personas del espectro autista, encontró una nueva forma de evitar el proceso de entrevista tradicional por la ansiedad que este genera, y ofrece a los candidatos la alternativa de construir robots Lego en lugar de una entrevista formal. La intención de tal ejercicio, es mostrar habilidades para resolver problemas y medir el  compromiso con una tarea.

Te puede interesar: Las 7 Lecciones de Negocio de Hugh Hefner

Algo que dejan claro tanto Auticon como Saap, es que no se trata de condescendencia ni de caridad, ambas compañías consideran que es un recurso en el que bien vale la pena invertir porque han aumentado sus resultados positivos.

Su política de talento humano gira en torno a los problemas de sus empleados, por ejemplo, si los empleados de Auticon quieren auriculares para contrarrestar la sensibilidad al ruido, pueden usarlos; también cuentan con cuartos oscuros si lo prefieren; si no se sienten capaces de comunicarse verbalmente con sus compañeros de equipo, pueden usar aplicaciones de mensajería. Cuando se trata de evaluar a los empleados, hay un énfasis en no ser críticos.

Este sistema ha permitido que tanto Brian como Evan, así como sus compañeros de labores, consideren a Auticon como un trabajo de por vida.

Y es que muchas personas autistas, al igual que el resto de las personas sin alguna condición especial, si encuentran un lugar donde sean apoyados, comprendidos y sientan que pueden ejercitar sus habilidades, se convierten en empleados devotos y leales y con un nivel de rotación mínimo, lo que deriva en un ahorro considerable hacia el negocio porque no tienen que volver a capacitar a más personas.

Vea Cómo lograr El Estudio Rápido del Tiempo

Varias son las palabras claves que me quedan de esta historia de vida de Gray, Brian y Evan. De principio, no se amilanaron ante lo que muchos pudieron considerar una tragedia, un problema fue transformado en una fortaleza que les abrió una gran oportunidad hacia el éxito, para ello hubo un factor primordial que es la comprensión del ser humano y sus habilidades, más allá de la condescendencia. Otro factor que destaco es la adaptabilidad y la apertura al cambio, sin temor y sin rigidez, y lo más hermoso, conocer esta historia de profundo amor y confianza de un padre y sus hijos.

Estas son historias particulares, que sirven de reflexión. Si estás interesado en ahondar en estas claves, con gusto te serviré de apoyo y guía para aplicar esta o otras estrategias exitosas en tu negocio.