A principios de este año, un anuncio publicitario de apenas un minuto y cuarenta y ocho segundos, estremeció las redes sociales, se trataba del comercial de Gillette y una campaña titulada “The Best A Man can Get” (El mejor Hombre que podría Ser). Y fue a tal punto polémica que en dos días, sumó más de seis millones de vistas en su página de YouTube, registrando más de 417 mil calificaciones negativas y 127 mil valoraciones positivas.

El comercial invita a los hombres a desafiarse a sí mismos para lograr convertirse en la mejor versión de sí mismo, mostrando que, con pequeñas acciones, se les puede inculcar a los más pequeños el respeto a los demás. El spot causó impactó porque pretendía ocasionar un cambio de pensamiento, lo que produjo que la marca se mantuviera durante semanas en la boca y en la mente de miles de personas.

Se trata de una pieza de “Goodvertising”, una estrategia publicitaria creada por Thomas Kolster, que propone promover, más allá de los productos, causas sociales, una tendencia que, cada vez, está cobrando mayor fuerza y que radica en que la publicidad puede y debe ser motor de cambio en la sociedad.

Las grandes marcas están apelando a la publicidad con propósito porque se conciben además como actores sociales capaces de transformar mentalidades.

El spot Goodvertising  El mejor Hombre que podría Ser produjo que la marca Gillette se mantuviera durante semanas en la boca y en la mente de miles de personas.

Otros ejemplos de marcas que se han sumado a este movimiento de trasformación social, son Nike, Coca-Cola, Levi’s y Microsoft, que no solo promueven  conversaciones sobre temas referentes a sus marcas, han ido más allá, y en sus redes y campañas, abordan temas sociales como el desempleo, la inclusión, la privacidad on line, la salud y el bienestar, todo en función de impactar y propiciar soluciones a esos temas tratados.

Las marcas ciudadanas, como también se les conoce, se distancian de otras, por tener un propósito dirigido a mejorar el mundo de una manera relevante para su negocio, al tiempo de mantener su compromiso con sus creencias, valores e ideologías. Se vinculan a temas sociales claves y no les importa generar polémica, siempre y cuando su propuesta esté alineada a sus valores.

Comparto contigo unas claves que debes tomar en cuenta para este propósito:

  • Sé honesto. Parte de ser honesto contigo mismo y con tus clientes, porque una vez que lances la campaña, el efecto que esta genere ya se escapa de tu control, todo dependerá de cómo ésta sea percibida y valorada. Ten en cuenta que las campañas que triunfan de verdad son aquellas que hacen que la gente hable sobre ellas.
  • Debes abrir tus sentidos y saber leer los cambios de tendencias y hábitos de los consumidores. ¿Qué necesita la gente de hoy, qué buscan?, te sorprenderá la respuesta, porque, aparte de las cosas materiales, está reclamando vivir mejor, algo en qué creer, por lo que, además de hablar de las virtudes de tu producto, enfócate también en aquellas cosas que son cercanas a la condición humana y que podrías vincular a tu marca.

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  • No olvides el producto. Pero no solo es el mensaje, es el producto, al final estás invirtiendo para vender más. Muchos equivocan su estrategia y se centran en el mensaje, y no en el producto, ambos deben ser valorizados en su conjunto.
  • Determina el valor de tu marca. No me refiero al valor monetario de tu negocio, me refiero a qué valor humano, o qué necesidad está vinculada a tu marca para que cualquier campaña que plantees, sea creíble y honesta.
  • Sé osado. En este campo de publicidad con propósito, no debes temer a la polémica, debes tener claro que todo mensaje generará una relación “amor – odio” en la audiencia, y es allí donde está tu público objetivo con quien intentarás establecer el vínculo de tu valor y de tu marca. Ten presente que no se trata de hacer algo bueno, se trata de crear algo singularmente mejor. Créeme, no es malo ser disruptivo.

Son estrategias que buscan dividendos porque no solo comercializas las marcas, sino también involucras a los clientes, a los consumidores y a la audiencia en general en la discusión del tema planteado.

Disfruta el polémico comercial de Gilette “The Best A Man can Get”

En ésta búsqueda de propósitos también entras tú y tu deseo de trascender, porque nada es más satisfactorio que formar parte de un movimiento que se dedique a hacer y procurar el bien. La decisión de transformar y construir un mundo mejor, está en tus manos. Estoy dispuesta a orientarte para que, juntos, desarrollemos una estrategia dirigida a marcar la diferencia en la vida de la gente.