Si antes era una rareza, hacer compras a través de internet es ahora lo más común y si ahí está nuestro potencial mercado, entonces no podemos esperar más para meter de lleno nuestro negocio en el mundo del ecommerce.
Un amigo que tiene una empresa de Diseño Interior, me comentaba que por recomendación de sus hijos, había mandado hacer una página web sobre su negocio, pero que, aunque invirtió un buen dinero en “eso que llaman diseño amigable y con herramientas SEO,” ya hacía buen tiempo la tenía en la red y no conseguía saber qué hacer con ella.
Esa parece ser la situación de gran cantidad de personas que saben que deben estar en la red pero ¿qué hacer después?
La respuesta sencilla es que comiences a crearte una comunidad, ¡atraer prospectos y vender en tu tienda virtual! Tan solo en México, las transacciones en la web generaron ganancias por 210 mil 700 millones de pesos, un incremento del 30% más que el año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.
El ecommerce se mueve de forma tan vertiginosa, que se calcula que un año de desarrollo de los modelos de negocio equivalen a 10 años de avances comerciales en el mundo real.
Con el progreso de los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos portátiles, la creación de la nube, la penetración de las redes sociales, y las velocidades de navegación se han perfeccionado elementos que influyen en hacer del consumidor una persona más especializada, que busca el producto en internet en lugar de hacerlo en las guías telefónicas como se hacía hace unos pocos años atrás. Acuden a la tienda a ver el producto que les gusta y luego hacen una investigación de calidad, precio y comparación de productos por internet.
¿Cómo puede tu producto hablarle a este consumidor? En primer lugar debes saber qué tipo de modelo de negocio vas a desarrollar. Existen varios modelos:
• Tienes una tienda física y vas a abrir una página web para vender los mismos productos por internet.
• Tienes una tienda exclusivamente por internet donde ofreces tus productos o servicios.
• Ofreces servicios por internet que tengan una versión reducida gratuita y por una suma obtienen mayores beneficios o el paquete completo (Así es el modelo de muchas apps y aplicaciones)
• Un demo gratuito por unos días y luego será pago
• Afiliación para obtener el servicio
Una vez que has descubierto tu modelo de negocio, debes desarrollar una estrategia de marketing digital para que en el universo de los consumidores se sepa que existes, lleguen a tu página y les sea sencillo navegar en ella para conocer y adquirir el producto o servicio que les ofreces.