En el mundo de hoy, los negocios se enfrentan a un universo cada vez más conectado, un consumidor más activo y un crecimiento exponencial de fuentes de datos que corresponde explorar y calificar.

Sin bien la Inteligencia Artificial, ya es un término ampliamente manejado en la actualidad, no es menos cierto que con la velocidad de procesamiento, capacidad de carga y ubicuidad del 5G, se transforma en una plataforma de un valor y una utilidad inconmensurable.

La Inteligencia Artificial (IA) es el complemento perfecto para el 5G y el Internet de las Cosas (IoT), estos tres factores de la cuarta revolución industrial se acoplarán de manera perfecta para generar una conectividad cada vez más inteligente y transformadora, lo que a su vez impactará a los negocios.

Ten en cuenta que hablamos de un mundo en el cual el análisis de datos se está haciendo más determinante que nunca, un proceso que demanda plataformas como la Inteligencia Artificial para aprender de los datos, para crear patrones y algoritmos capaces de potenciar y optimizar campañas, y para conectar de forma más certera y efectiva con los clientes.

Esto es solo una fracción de los muchos beneficios que generará en el mundo de los negocios la implementación de la tecnología de la IA soportada en el 5G, pero ¿qué otras ventajas nos traerán esta dupla de la innovación?

Te presento seis ventajas a continuación,

Establece lazos reales entre la marca y el cliente. La IA en la autopista 5G facilitará la tarea de diseñar ofertas capaces de despertar el deseo de compra en el cliente. Construyendo puentes hacia tu marca, con conexiones en tiempo real, generando experiencias y conversaciones de relevancia por cualquier canal. Por ejemplo, hoy día la gran mayoría de los servicios de atención al cliente se soportan en chatbots y salas de call centers digitalizados y controlados por la IA.

Optimización de las plataformas digitales de las marcas. Estos dos factores de procesamiento y velocidad, como la IA y el 5G, fusionados generarán mejores resultados y eficacia en el consumo de webs sites, las apps, los e-commerce y acceso a servicios, por la sencilla razón de que el consumidor encontrará lo que busca y realizará sus procesos en un ambiente de mayor velocidad, rapidez en el acceso y respuesta, lo que incidirá en una menor tasa de rebote y un mayor engagement.

Mayor capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de procesamiento. Tendremos más espacio para almacenamiento, más imagen, más vídeo, más voz. Anota este dato, de acuerdo a estimaciones de CISCO, para este año, el vídeo representará el 85 % del tráfico total de Internet y el 65 % del total de los datos generados en la red estarán en la nube.

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Se viene la revolución de las pantallas. Cada vez a través de más dispositivos tendremos la oportunidad de consumir videos, lo que generará nuevos formatos de marketing y nuevas formas de interacción con el consumidor como Realidad Aumentada, Realidad Virtual y menús predictivos adaptados a los hábitos y gustos de cada cliente.

Diálogo con las máquinas.  Cada vez más las búsquedas se están realizando por comandos de voz. Bien sea a través de su móvil, o su dispositivo inteligente de hogar u oficina, el usuario está dialogando con las máquinas, haciendo uso de su propio lenguaje. Pasando de las palabras claves a frases y preguntas completas para identificar y calificar a los clientes.

Mejor experiencia del cliente. La fusión de estas tecnologías permitirá que los smartphones envíen grandes cantidades de información que serán procesadas con IA. Estimaciones de Gartner así lo establecen, para 2025, las organizaciones de servicio al cliente que incorporen la Inteligencia Artificial a su plataforma de engagement con el cliente elevará su eficiencia operativa en 25 %.

Sin duda, estas tecnologías impondrán nuevos retos y cambios hacia lugares hasta ahora desconocidos, pero también abrirán un sinfín de oportunidades de negocios del cual no debes mantenerte alejado, ni apático. Mi interés especial es develar detalles de estas nuevas tecnologías para que trabajes cerca de ellas, para que las conozcas y sepas adaptarlas a tu entorno y giro.

Porque es la realidad, es lo que se nos viene, o nos adaptamos o sucumbimos, tú decides.