En toda crisis surgen las oportunidades y también emerge un lado humano que nos reconcilia con la esperanza de un mundo mejor.

Muchos negocios decidieron superar las barreras de la medida de distanciamiento social que rige en el mundo y se acercaron más, gracias a la responsabilidad social. Dejaron a un lado sus rutinas, procesos, operaciones y sus productos estrellas y decidieron acercar su marca hacia un valor como la solidaridad, decidieron apostar por un mundo mejor, pero también entendieron la solidaridad como una apuesta a futuro.

En México puedo mencionar al sector bancario, que apenas declarada la pandemia, se solidarizó con sus clientes, lanzando programas de apoyo para retrasar sus pagos, en casi todos los créditos y contribuir a la economía de las personas y las empresas. Lo hizo Scotiabank, Grupo Financiero Banortes y Citibanamex.

Por su parte el Grupo Modelo donó miles de botellas de gel antibacterial para atención de la población mexicana, producida con la mezcla de una alta concentración de alcohol con el líquido que se extrae en la elaboración de la cerveza Corona Cero.

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Otras marcas fueron más allá y realizaron cambios en sus cadenas de producción, como SEAT León en la planta de Martorell, que dejó de producir vehículos para fabricar respiradores asistidos; como Repsol que adaptó su centro de investigación Repsol Technology Lab, especializado en la producción del combustible y el lubricante para motos, para fabricar hidrogel y Garnier, segunda marca del Grupo L’Oréal, que está contribuyendo con la producción y distribución gratuita de gel limpiador hidroalcohólico.

Los CEO´s de cada una de estas marcas, son líderes que, además comprendieron que vendrá una era post COVID-19 en la que serán cuestionados por su generación acerca del rol que decidieron jugar durante esta histórica pandemia.

Miles de marcas que en todo el mundo entendieron que gracias a una estrategia oportuna de responsabilidad social pueden lograr:

  • Una mejor valoración de su marca. Te aseguro que el personal de enfermería, auxilio médico y doctores, no verá con los mismos ojos, a empresas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, entre otras del grupo Inditex, en su memoria siempre estará el agradecimiento por decidir ser solidarios con ellos. En otras palabras, las prácticas de responsabilidad social agregan valor a la empresa.
  • Lealtad y mayor compromiso del consumidor. Los consumidores perciben favorablemente aquellas empresas que desarrollan proyectos sociales. Y todas aquellas marcas que decidieron mantenerse cerca, sentimentalmente, con el consumidor, van a ganar a futuro mayor compromiso y lealtad.
  • Empleados comprometidos. Los empleados también valoran un negocio que desarrolla programas de responsabilidad social. Sienten gran orgullo de pertenecer a una organización que cultive valores positivos, hay mayor motivación y compromiso. Y como ya sabes, mientras mayor es el compromiso de tus empleados, mayor será la productividad y la rentabilidad.

Estas son tres de otras tantas ventajas que puedes adquirir solo por el hecho de ser solidario, y desarrollar en tu negocio una inteligente gestión de responsabilidad social.

Esta coyuntura, en definitiva, nos está dejando muchas lecciones como sociedad, una sociedad que se está fortaleciendo con la colaboración y la solidaridad de todos, que el día de mañana será más fuerte, más unida y que será capaz de afrontar cualquier reto porvenir.

Y a ti, ¿qué lecciones te está dejando este histórico momento? Hazme saber tus comentarios.