Siempre aplaudiré de pie las buenas obras. Me conmueven los esfuerzos de las grandes empresas de retribuir a la humanidad parte de la abundancia que han recibido, me emocionan las iniciativas de una marca,  cuando la orientan a la inclusión, esa disposición para hacer correctamente  las cosas de bien, invariablemente encontraran en mí, loas, palmadas de felicitación y deseos de éxito.

Como ejemplo, pongo el acento en una marca reconocida del continente, Juan Valdez, de Colombia, que desde hace 11 años, junto con la firma Best Boddies Colombia, mantiene una campaña hermosa, destinada a personas con discapacidad cognitiva, a quienes convierte en “Amigos del Alma” Juan Valdez, dándoles la oportunidad de mejorar sus vidas al vincularlos laboralmente a las tiendas de la compañía, luego de capacitarlos sobre los rituales de la preparación del café y el barismo. Ya van más de 500 jóvenes colombianos que han participado en este programa, y recientemente se sumaron 76.

Y destaco que “Juan Valdez” se trata de un negocio exitoso que se ha mantenido en el primer puesto en su rubro en Colombia, con un crecimiento anual sostenido de 14% y cuyos ingresos operacionales por año, superan los 280 mil millones de pesos colombianos. Y aun así, con todo su éxito asegurado, dedica parte de sus ganancias a hacer el bien.

“Amigos del Alma, es una estrategia de responsabilidad social bien gestionada y bien implementada, cuyo impacto genera beneficios sociales y empresariales”

Procafecol, la firma encargada del desarrollo de las tiendas Juan Valdez, es ejemplo de hacer negocios con un propósito de responsabilidad social y de los buenos resultados de activar el ciclo de la abundancia.

Para Procafecol el propósito de Juan Valdez es mejorar la calidad de vida de estos baristas y sus familias, que al ver la superación de los jóvenes, se transforman todos en un gran colectivo que defiende y divulga la cultura cafetera, al tiempo que se hacen amigos del alma de esta marca.

Este caso de Amigos del Alma de Juan Valdez, sin duda es una estrategia de responsabilidad social bien gestionada y bien implementada, cuyo impacto no solo genera beneficios sociales, sino además beneficios empresariales. Ten en cuenta que una estrategia de responsabilidad social mal gestionada representa pérdida de tiempo y de dinero.

También puedes leer “Cuando Un Millonario Retribuye al Mundo”

Pero cuales son las ventajas, cómo puede impactar en tu negocio implementar una estrategia de responsabilidad social bien gestionada:

Mejora la valoración de la imagen y de la marca. Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, factor que puede convertirse en el elemento diferenciador para sus estrategias de negocios.

Mayor lealtad del consumidor. Los consumidores perciben favorablemente aquellas empresas que desarrollan proyectos sociales, inculcan valores como la inclusión y se preocupan por el medio ambiente. Las cifras ratifican esta afirmación, según el informe El ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa, de la Fundación Adecco, casi 50% de los consumidores son selectivos, dejan de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún derecho fundamental.

Mejora la retención de los empleados. Así como los consumidores valoran positivamente a un negocio que desarrolla programas de responsabilidad social, los empleados expresan admiración y orgullo de laborar para una organización que cultive valores positivos, hay mayor motivación y compromiso.

Sostenibilidad a largo plazo. Las prácticas socialmente responsables son un factor determinante para disminuir y controlar las contingencias de la empresa, reduciendo los factores de riego para el negocio.

Luego de conocer a cerca de esta buena práctica de Procafecol  y sobre las ventajas de la responsabilidad social, sería bueno que te preguntaras, cuantos “amigos del alma” de tu marca estas dispuesto a cosechar.

Para desarrollar adecuadamente un programa de responsabilidad social, comparto contigo unas claves para ayudarte en la gestión:

Selecciona propósito social adecuado para la empresa creíble para los clientes. La coherencia es fundamental a la hora de seleccionar el propósito de la gestión de responsabilidad social de tu negocio. La personalidad de la marca es determinante.

Escucha a los consumidores. Tu negocio puede ser socialmente responsable, pero no avanzas si tus consumidores no piensan que lo es.

Comunicar y comunicar. Todos los esfuerzos comunicacionales y de marketing de tu negocio deben estar alineados con la gestión social. La gestión de responsabilidad social de tu negocio te abrirá las puertas en los medios de comunicación, mediante publicidad de bajo costo, porque nadie se niega a divulgar obras que hacen el bien a la humanidad.

Déjate guiar. Al decidir ser socialmente responsable lo más recomendable es acudir a los mejores, en diseño e implementación de campañas con este propósito.

Ten en cuenta que la responsabilidad social de tu empresa no puede enfocarse solo en las ventas, porque si se implementa correcta y eficazmente, todo derivará en una mejora de la reputación de tu marca  y por ende, las ventas de tu negocio.

Todo está en tu verdadera disposición al cambio y tus deseos de continuar creciendo, a creer en el principio de la abundancia, a trascender, dejar un legado y a retribuir lo que has alcanzado. Te aliento a que inicies el camino, porque tal como en ActionCOACH creemos, y forma parte de uno de nuestros puntos de cultura, eres recompensado en el nivel en el que genero abundancia para los demás. ¡Adelante!