Otro de los aspectos que deben cuidar los dueños de negocios, es mantener un flujo estable de capital de trabajo que garantice su supervivencia y continuidad en momentos de crisis.

Como siempre debes conocer tus números, resulta importante tener claro cuáles son tus ingresos por operación, para así precisar los elementos que inciden en el flujo de efectivo o Cash Flow de tu negocio

En otras palabras, se trata de saber las entradas de efectivo por ventas y cobranza a clientes, para posteriormente identificar las salidas o egresos que se derivan de las operaciones del negocio.

Los problemas se generan cuando la salida de dinero es mayor que las entradas. Si detectas este desbalance en tu Cash Flow, es hora de encender las alarmas y actuar.

¿Qué puedes hacer para no quedarte sin oxígeno y que tu negocio no se ahogue en la crisis?, y la respuesta la resumí para ti en estos ocho pasos:

Paso 1. Haz un diagnóstico. Revisa los estados de pérdidas y ganancias en cada área de negocio y poder así detectar cuales son las áreas más o menos rentables.

Paso 2. Implementa cambios. La clave para sobrevivir en circunstancias de crisis es estar abierto a los cambios de tu plan de negocios para enfocarte en aquellas áreas o servicios que generan mayor ganancia.

Paso 3. Reduce los gastos. Pon bajo la lupa cada centavo que sale de la cuenta bancaria y procede en lo inmediato a eliminar los gastos innecesarios. Te corresponde dar la prioridad a los costos que mantienen la operación de la compañía y generan ingresos.

También puedes leer: Aumenta tu Cash Flow en 6 Pasos

Paso 4. Acelera las cuentas por cobrar. En tiempos normales el flujo de efectivo no es la principal preocupación para el negocio, las empresas incluso, se permiten ser permisivas con sus cuentas por cobrar. Pero, en la medida que las cadenas de suministro se ven afectadas y la gestión del flujo de efectivo se vuelve vital, te corresponde poner la lupa en la gestión de las cuentas por cobrar.

Paso 5. Procura inyectar capital. Ten presente que estas al frente de circunstancias económicas muy particulares, que imponen un cambio en las condiciones de financiamientos y flexibilidad que tal vez cuentas en momentos de normalidad. Toca en estos casos desarrollar un plan, establecer cuanto flujo de efectivo necesitarás y por cuanto tiempo.

Explora opciones de financiamiento, no sin antes evaluar la capacidad de endeudamiento de la empresa, considera además todas las políticas gubernamentales de rescate financiero.

Paso 6. Extiende de manera inteligente las cuentas por pagar. Es una estrategia para preservar el capital de trabajo. Recomiendo siempre lograr acuerdos con los proveedores que permita a ambas partes verse lo menos afectadas posible para evitar efectos nocivos en las relaciones de suministro.

Paso 7. Convierte costos fijos en variables. Una alternativa para enfrentar la crisis globales cambiar los costos fijos por costos variables cuando es posible. Por ejemplo vender activos para luego rentarlos es una forma de recaudar efectivo, otra opción es rentar la flota de transporte o espacios de almacenamiento.

Paso 8. Se Positivo. De cómo decidas asumir y enfrentar esta crisis dependerá tu supervivencia. Tú decides dejarte abatir y convertirte en portavoz del pesimismo, o por el contrario, tomar el control de la situación, asumir el liderazgo y empujar a tu equipo, clientes, proveedores y socios hacia la salida, venderles que se trata de una circunstancia, tal vez difícil de superar pero no imposible. Si no estás convencido de ello, difícilmente persuadirás a tu equipo y a tus aliados a que te acompañen en esta ardua tarea.

Mientras la economía global siga afectada por la crisis actual, la única manera de garantizar la continuidad de tu negocio es seguir estos ocho pasos que hoy comparto contigo.

Aún falta por enfrentar momentos difíciles, depende de ti aprender y prepararte para superarlos, una labor que puedes desarrollar de la mano de un ActionCOACH dispuesto siempre a acompañarte en la senda del éxito, porque aunque no lo creas, el éxito en crisis, si es posible.