No estar conscientes de tus capacidades y subestimarte es un error en el que muchos incurren y que detienen su avance hacia las metas que se han propuesto.

Las implicaciones de esta falta de autoestima, y que en muchos casos llega al autorechazo, son extensas y profundas, como lo explica la afamada conferencista y escritora norteamericana, Louise Hay.

Ella adjudica la superación del cáncer que padeció a un profundo cambio de actitud que incluyó un proceso de aceptación y amor hacia si misma y todos los aspectos de su personalidad.

Sobre esta experiencia escribió el libro Usted puede sanar su vida que la catapultó a la fama en 1984. En dicha obra, la autora explica que es posible sanar alma y cuerpo cambiando las creencias, conscientes o inconscientes, que te limitan y a las que permaneces aferrado. Veamos los consejos que nos ofrece esta escritora:

Puedes alcanzar tus metas

Louise Hay propone hacer una revisión de conceptos personales a partir de las expresiones cotidianas que usas para referirte a ti, a tu trabajo, a tus relaciones con los demás y a cada aspecto de tu vida, lo que te permitirá descubrir si te encuentras entre las personas que cree que no son lo suficientemente buenas para alcanzar sus metas.

¿Con cuánta frecuencia has detenido un plan de crecimiento y desarrollo personal basado en el miedo? ¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo “es un proyecto demasiado grande para mi”, “no soy capaz de asumir esa responsabilidad” o  “no tengo fuerzas ni habilidades para hacerlo”?

Probablemente observas a quienes han alcanzado sus metas y en lugar de decirte que puedes alcanzar las tuyas, te aferras a la creencia de que no puedes hacerlo, asumiéndote inferior a otros.

Creer que no eres capaz de hacer algo te reprime, es lo que te impide ir a por aquello que realmente deseas y no lo arduo que pueda ser el camino para alcanzar la meta.

La limitación no es esa supuesta incapacidad para lograr lo que deseas con la que tú mismo detienes tu avance, está en la convicción de que eres incapaz cuando realmente puedes y muy probablemente solo tengas miedo y no lo haz hecho consciente.

Louise Hay propone un ejercicio

En su libro, Louise Hay propone un ejercicio que puede ayudarte a descubrir qué te está impidiendo alcanzar tus metas y que a continuación te propongo realizar.

Toma una hoja de papel, una libreta o en tu computador y escribe la palabra DEBERÍA en lo alto, debajo haz una breve lista (5 o 6 puntos) de cosas con las que terminar la oración, usando asuntos que tengas pendientes para mejorar tu vida y que no encuentras oportunidad de hacerlas.

Luego ve leyendo las frases de la lista y contesta por qué deberías hacerlo. Toma nota de tus respuestas.

“Porque me lo dijo mi madre”, “porque me daría miedo no hacerlo” o ”porque tengo que ser perfecto” son de las respuestas que Hay ha escuchado con más frecuencia.

Tus respuestas te mostrarán el punto en que estás atascados en tus creencias, y cuáles crees que son tus limitaciones.

Añade su consideración de que, “debería”, es una de las palabras más dañinas de nuestro lenguaje y que cuando la usas realmente estás hablando de una “equivocación” en la que crees que incurriste y aconseja cambiarla por la palabra “podría”, pues permite opciones y te impulsa a la acción.

Detengamos este ejercicio aquí por el momento.

Ejercita tu mente para el cambio

“No puedo” es una idea que, como todas las ideas, genera un sentimiento que terminamos aceptando, por lo que Hay propone no tener la idea para tampoco tener el sentimiento.  El creer que no puedes es solo una idea y las ideas se pueden cambiar. Cambia la idea, y el sentimiento que te impide actuar se irá.

Las palabras que usas son reflejo de los pensamientos y sentimientos que tienes, y cuando cambias las palabras que usas están diciéndole a tu cerebro que genere nuevas ideas y a tu corazón que genere nuevos sentimientos. Palabras positivas llevan a ideas y sentimientos positivos.

Permanecer en el “no puedo” te impedirá crearte una vida exitosa, sana, productiva, próspera y llena de júbilo. No se trata de creer que las cosas saldrán por si solas, es necesario que sigas adelante, esforzándote, tu convicción de que alcanzarás la meta te llevará hasta ella.

El no saber no es lo que te impide alcanzar la meta, lo que te lo impide es no aprender. Puedes quedarte estancado en el mismo lugar hasta que no comiences a creer que puedes aprender.

Aceptarte y aprobarte como eres hará que tu salud mejore, te hará más próspero,  volverá tus relaciones más satisfactorias, y te hará más creativo, más proclive a generar nuevas manera de alcanzar el éxito.

Entra en acción

Retoma el ejercicio que te propuse antes. Vuelve a leer las frases de tu lista pero esta vez inicia cada oración con “Si realmente quisiera, podría…”. Nota el cambio que, proponerlo de esta manera, supone.

Ahora pregúntate por qué no lo has hecho.

Las palabras son inútiles si no las acompaña la acción. El éxito está en los comportamientos y los hechos. A vivir se aprende viviendo, el éxito se alcanza aprendiendo a superar los escollos, para llegar a la meta necesitas recorrer el camino y para eso es indispensable comenzar a moverse y todo movimiento tiene su origen en tu mente. Cambia tus ideas y el mundo cambiará para ti.

Todo lo que aprendas en ese proceso de cambio y avance formará parte de ti, experimentando esas vivencias aprenderás lecciones que te acompañarán siempre y nunca olvidarás. Es momento de atreverse, tu meta espera por ti.