Cada vez es más común escuchar del término felicidad vinculado a la cultura organizacional, no como una moda, sino como un cambio de paradigmas para mejorar la productividad y por ende la rentabilidad en las empresas.
Sé parte de la tesis que mientras más contento y satisfecho se está, más y mejor se trabaja. Una afirmación estadísticamente demostrada en estudios que han determinado que aquellas organizaciones que se preocupan por la felicidad de sus trabajadores su productividad incrementa hasta un 30%.
Es un cambio de escenario que atiende a la exigencia de profesionales y las nuevas generaciones, quienes toman sus decisiones laborales en base ya no al salario, sino a su bienestar. De allí que el reto de las empresas de hoy es alinear su política de talento humano con la cultura de la felicidad.
Ten en cuenta que trabajar en desarrollar un entorno laboral feliz genera múltiples beneficios para tu negocio, a saber, aporta mejoras en la salud, se reduce el absentismo laboral, mejora la imagen de la empresa, aumenta el compromiso y la motivación, al tiempo que atrae y retiene el talento humano.
¿Cómo llevar la felicidad a tu negocio? Para ello desarrollé unas ideas dirigidas a crear una cultura organizacional con la felicidad como aspiración.

Trabajar en un entorno laboral feliz genera múltiples beneficios: aporta mejoras en la salud, se reduce el absentismo laboral, aumenta el compromiso y la motivación

1. Flexibiliza el esquema de horarios. Un esquema rígido y exigente en las jornadas laborales derivan en mayor estrés e inconformidad entre los empleados, por ello te invito a considerar flexibilizar y asumir un concepto más libre y relajado a cerca de la jornada laboral, abrirte por ejemplo a la posibilidad de la modalidad de trabajo a distancia, jornadas combinadas de trabajo en oficina y home office, permitir la colaboración entre compañeros para cubrir ausencias, sobre todo, humanizar a tus empleados, entender que tienen una vida después del trabajo.
2. Valora y reconoce a tus empleados. Incentivar una cultura de la felicidad en tus espacios de trabajo pasa por reconocer el esfuerzo y el buen trabajo de tu equipo mediante correos electrónicos alentadores, llamadas o mensajes telefónicos positivos y oportunos, todo un sistema de recompensas y acciones dirigidas a motivar y alentar las buenas prácticas en tu gente.
3. Invierte en mejorar las capacidades de tu equipo. Nada más atractivo para un empleado capaz y apto que laborar para una empresa que crea e invierta en su potencial. Por lo que mi recomendación es invertir e incentivar la realización profesional de tu equipo con planes de financiamiento de estudios, flexibilizando el horario de trabajo para facilitar su mejoramiento profesional e incluso organizando jornadas de capacitación desde la propia empresa.

Salario emocional: Factor clave para fidelizar a tus mejores talentos

4. Crea tu Departamento de la Felicidad. Aunque suene absurdo, debes tomarte la felicidad en tu negocio como un asunto muy serio. De allí que para hacer seguimiento a este cambio de la cultura organizacional en tu negocio debes incorporar a la felicidad en tu organigrama, bien sea como parte del Departamento de Recursos Humanos, de Relaciones Públicas o de Marketing. Es abrir el espacio y la oportunidad para hacer un análisis del ambiente laboral de tu negocio, incorporar valores, idear un plan de acciones y estrategias y hacer el seguimiento. Recuerda que un ambiente laboral feliz repercute también en los clientes, aliados y colaboradores.
5. Despenaliza el ocio. Existe una creencia que el ocio es malo, pues aunque no lo creas, las empresas de hoy están abriendo en sus espacios de trabajo, áreas para el ocio y el descanso. Ya sea con canchas, gimnasios, consolas de juego o para siestas, estos espacios brindan la oportunidad de desconectarse momentáneamente del trabajo para aclarar la mente o para compartir y estrechar vínculos entre el personal.

Un Buen negocio Familiar

6. Abre espacios para el feedback. Para mejorar debes escuchar, de allí que es fundamental crear oportunidades para el feedback y escuchar la opinión de tus empleados, ya sea mediante encuentros laborales, festejos o creación de equipos de innovación.
Al impulsar una cultura organizacional en base a la felicidad, creas un ambiente propicio para que tus empleados sean capaces de gestionar mejor sus emociones, mejoren las relaciones con sus compañeros y jefes, y manejen de una forma positiva y proactiva sus conflictos.
Intenta implementar estas ideas en tu negocio, apóyate para ello en un ActionCOACH, este te dará todas las herramientas y metodología que necesites para alcanzar un negocio feliz y saludable.