Los tiempos han cambiado y el ambiente laboral no escapa de nuevas tendencias, marcadas por una nueva forma de valorar las compensaciones que un trabajo puede reportar, y es tu rol, como dueño de negocios, entender y comprender estas realidades para adecuarte a ello, de manera exitosa.

La realidad del mercado laboral de hoy, no es la misma de antes, cuyo principal atractivo se establecía en base a una cifra. En la actualidad,  va más allá, se le suma el componente emocional, el valor de sentirse bien, reconocido y motivado. Se trata de todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados, además de su sueldo, a final de cada mes. De entrada te pregunto, ¿Cómo está constituida la oferta laboral de tu empresa?

Para guiarte, de la mejor manera, en este tema, te invito a explorar más sobre su origen y modalidades.

El origen de esta forma alternativa de remuneración se le adjudica a las generaciones que están incursionando en el mercado laboral,  jóvenes con edades comprendidas entre los 24  y 37 años, conocidos como los Milenials, y la Generación Z, menores de 23 años, quienes, ante la dificultad de obtener ingresos y reconocimientos que consideran justos, han propuesto alternativas de remuneración.

Salario emocional: se trata de todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados, además de su sueldo, a final de cada mes.

Es así como el salario emocional pasó a ser determinante, al punto de ser un factor que es incluido en los perfiles e indicadores de búsqueda de puestos de trabajo en los buscadores web y bolsas de trabajo. La postulación a un cargo depende ahora de la armonía que ofrezca el lugar de trabajo que busca captar talentos.

Las metas empresariales también han cambiado, ahora el propósito del solicitante de recursos es lograr espacios de trabajo productivos, armónicos, creativos y entusiastas; porque sabe que logrando este ambiente, se asegura un mayor compromiso y la fidelidad del talento humano.

Los empleados de hoy día, miran más sus empleos como medios que le permitan trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Según cifras de la Bolsa de Trabajo OCCMundial, el salario emocional contribuye a elevar la productividad del empleado hasta un 33%, al tiempo que contribuye a la reducción del 66% de los días perdidos por incumplimiento de metas; y lograr minimizar un 51% el ausentismo por accidentes, incapacidades de trabajo o indisposiciones y problemas personales.

Te preguntarás ahora cómo adecuar la estructura de tu organización en este nuevo escenario. Pues créeme que no es una tarea titánica, todo radica en valorar el talento humano y no perder el foco hacia ese factor.

Para ayudarte en esta labor, me di a la tarea de resumir para ti, varias modalidades de salario emocional, y demostrarte que con la orientación adecuada, creatividad y disposición, lo puedes lograr.

También puedes leer: Crea un Agradable Ambiente Laboral

Las modalidades de salario emocional son estrategias que te ayudarán a retener el talento dentro de tu negocio, crear ambientes que los haga sentir cómodos haciendo su trabajo, mantenerlos motivados y comprometidos. Veamos algunas de estas acciones:

Formación profesional. Invertir en la formación del talento dentro de la compañía, apoyar sus planes de formación y facilitar el desarrollo pleno del empleado, es una manera de ayudarlo para que sea más feliz, por ende más valioso y productivo.

Ascensos. Es importante para las personas que aspiran un puesto de trabajo saber que pueden crecer dentro de la compañía, que pueden empezar desde abajo, y que cosechando méritos y logros tendrán la oportunidad de ocupar puestos más relevantes, eso, sin duda,  es una motivación extra. Esto permite, al trabajador, tener una visión de futuro en tu empresa y mantener el entusiasmo de mejorar cada día, porque sabe que su esfuerzo le será compensado.

Ambiente laboral armónico. Hay que hacer el esfuerzo por mantener el ambiente  de trabajo alejado de los conflictos, que el empleado mantenga vivo el ánimo por querer asistir al trabajo cada día. Esto se logra fomentando  el trabajo en equipo e inculcando, en ellos, una cultura de empresa.

Identificación con tus valores y cultura. Una de las claves para acertar en la búsqueda de talento humano, es saber identificar en ellos, los valores y la cultura de tu empresa. Hacerlos sentir que forman parte de algo en lo que creen y en lo que están de acuerdo.

Ser parte de la toma de decisiones. Una clave fundamental es valorar la opinión de los trabajadores. Hacer que los empleados sean generadores de propuestas e iniciativas. Recuerda que  si no dejas que den rienda suelta a sus ideas y ejecuten sus iniciativas, le estarás abriendo las puertas hacia otra compañía.

Video: Caso de racismo en Starbucks implicó grandes pérdidas para la empresa

Mejorar la calidad de vida. La calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo, y esto lo puedes lograr mediante variables como:

Horario flexible. Si bien las jornadas laborales tradicionales suelen ser de 8 horas, puedes flexibilizar y cambiar el chip, no trabajar en base a estrictos horarios sino a metas cumplidas.

Espacios alternativos de trabajo. Si trabajas en base a metas y resultados, el lugar donde se desenvuelvan no es determinante. Una alternativa es dar la facilidad de hacer el trabajo desde casa o cualquier otro espacio, sin necesidad de estar todo el tiempo en la oficina.

Guardería. El hecho de que ofrezcas, como atractivo alternativo a la remuneración,  atender a los hijos pequeños de tus empleados, quitándole un gran peso de encima, es una alternativa válida y muy atractiva.

Espacios de relax. Un empleado equilibrado es un empleado feliz, y esa felicidad la alcanzas ofreciendo también momentos de relax y diversión, espacios que permitan la desconexión momentánea del trabajo, por ejemplo, con salas de descanso, de juegos, gimnasio u otras áreas que ayuden al relax.

Descuentos de empleado: Un incentivo es ofrecer descuentos de empleado para adquirir productos de las empresas de los aliados del negocio.

Son muchas las modalidades de salario que puedes sumar para construir una oferta laboral atractiva en base a las emociones y la promesa de bienestar.

La idea central con esta reflexión es mostrarte el camino para que logres establecer una relación empresa – empleado positiva, en la que ambos ganen. Y además, guiarte para mantener tu foco, no solo en captar, sino además,  retener a los mejores empleados, solo así le estarás apostando al éxito de tu negocio.