Recientemente, más de 2.500 personalidades del mundo empresarial, económico, político y social, se reunieron en Suiza y suscribieron el Manifiesto de Davos 2020, un documento en el que manifestaron su inquietud sobre la sobrevivencia del capitalismo, como el principal sistema económico que sostiene el mundo.
En este Foro Económico Mundial, se llegó a un consenso sobre los principios éticos que deberían seguir las compañías. Uno de los aspectos que se puntualizó es que el futuro de los negocios estará determinado por el propósito, sin un sentido de propósito, ningún negocio podrá sobrevivir, ni alcanzar su máximo potencial.
El foro mundial advirtió que si no se produce un cambio de enfoque, que si no se cambian los paradigmas, el sistema capitalista terminará desmoronándose. Un cambio de visión que obliga a humanizar las relaciones empresariales y comerciales, lo que a su vez implica redefinir las reglas del capitalismo.
Tomando como referencia el documento marco del Foro de Davos, desarrollé cuatro recomendaciones claves para que enmarques tu negocio y tu visión en este nuevo enfoque más humano.

Manifiesto de Davos 2020:  la sobrevivencia del capitalismo en el mundo y el futuro de los negocios estará determinado por el propósito, sin un sentido de propósito, ningún negocio podrá sobrevivir, ni alcanzar su máximo potencial.

1. Asume un fin superior. Se trata de que a partir de este momento debes ir más allá de la generación de capital e involucrar a los seres humanos que están relacionados en todo el proceso de tu negocio. Trazarse un propósito, un fin superior que redefina las relaciones del negocio con base en la colaboración con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento. Entendiendo que los negocios no funcionan únicamente para sus accionistas, sino para todas las partes involucradas: empleados, clientes, proveedores, colaboradores, comunidades, y la sociedad, en general. La nueva redefinición de este modelo de capitalismo concibe al negocio en algo más que una unidad que genera riqueza, es un modelo que se ocupa de atender las aspiraciones humanas y sociales.
2. Paga impuestos de forma justa y honesta. De las empresas del hoy y del mañana se espera que tengan un hábito de pago de impuestos justos y responsables, que muestren tolerancia cero a la corrupción, que respeten los derechos humanos de todos los participantes en la operación del negocio, que crean y ejerciten la igualdad y la inclusión como valores y que propicien la sana competencia comercial.
3. Piensa en un mundo con futuro. Vinculado al propósito del negocio, las empresas deben ocuparse del impacto ambiental que generan. Deben considerar que la tendencia impuesta por los milénicos y la Generación Z es la de no invertir, ni trabajar, ni comprar en empresas que no se manejen con base en valores y propósito.

Marcas con mayor empatía es la tendencia para el 2020

4. Mejora las relaciones con tu entorno. Las empresas de hoy deben enfocarse en la felicidad de sus colaboradores, para que estos permanezcan contentos y bien valorados en su remuneración, y también deben velar por mejorar las relaciones con sus proveedores, clientes, aliados, comunidad y socios.
Si tu plan es avanzar con tu negocio al siguiente nivel, debes prestar mayor atención a los cambios que se suceden en el mundo como los planteados en este foro empresarial. Cambios que se dan en un mundo en el cual los consumidores son cada vez más exigentes, en un ambiente más globalizado e interactivo dispuesto a exponer con mayor frecuencia aquellas prácticas empresariales que le dan espalda a la ética, los valores y el bien común.
Por un mundo más humano, con futuro y un mejor sistema económico, todos, grandes y pequeñas empresas deben, a partir de este momento, trazarse su propósito de generar ganancias sin afectar el medioambiente y establecer condiciones laborales que generen beneficios a sus empleados, a sus proveedores y a la comunidad que los alberga.
Si logré impactarte respecto a este tema, y consideras humanizar tu negocio para apoyar esta propuesta de Davos, por un mundo mejor, puedes hacerlo, y para ello cuentas con el acompañamiento de un ActionCOACH, este te brindará todas las herramientas necesarias para lograrlo.