Aquellas personas que alcanza la sustentabilidad económica, saben gestionar sus recursos humanos y materiales, de manera que no se agoten en el tiempo, para mantenerlas disponibles incluso para generaciones futuras.

Para construir un patrimonio de manera sustentable, hay que tomar acciones apropiadas y decisiones inteligentes, además de ser audaz.

Hay muchos ejemplos de personas que lograron grandes fortunas por negocios, juegos de azar o herencias, y por el mal manejo de esos recursos en pocos meses o años deben declararse en quiebra.

Ya sea que tienes un negocio o estás pensando comenzar uno, debes manejarte con criterio de sustentabilidad económica, para ello, debese tomar acciones apropiadas y decisiones inteligentes

Es tan importante entonces, lograr amasar recursos suficientes para tener una vida apropiada, como tener la sustentabilidad económica que evite puedas perder todo lo cual has trabajado.

Ya sea que tienes un negocio o estás pensando comenzar uno, debes manejarte con criterio de sustentabilidad económica, ¿Cómo? Trazando un plan, adquiriendo nuevos hábitos y buenas prácticas, actuando con base en un propósito.

1. Invierte en conocimiento. Este es el primer paso de todo plan, leer, educarte y prepararte para el camino que estás por emprender. El conocimiento de las economías del mundo, como el de muchos países, se sobrepusieron a las crisis, los principios de la bolsa de valores, abrirte a la innovación, por ejemplo, son elementos básicos que te ayudarán a entender y sobrellevar los embates y cambios de la economía y del mercado. De allí, que resulta fundamental y determinante que te prepares, pues el conocimiento es lo que te dará la calma para resistir y no procrastinar. Ten en cuenta que es el conocimiento lo que te da el control y ahuyenta el miedo.

2. Págate primero, en vez de gastar tu dinero. Asume con disciplina tus finanzas y automatiza tus ahorros, aprende a deducir automáticamente de tu pago o de tu cuenta bancaria. Inicia poco a poco, y gradualmente vas incrementando esos aportes destinados a la inversión. Así vas construyendo el fondo para lograr tu libertad, paulatinamente, aportando cada vez más hasta que llegue el día en el cual puedas retirarte y continuar disfrutando de una fuente de ingresos, sin necesidad de laborar.

Identifica tu IQ Financiero

3. Borra de tu diccionario la palabra “derroche”. Aprende a identificar los gastos necesarios de los innecesarios, y estos últimos bórralos de tus finanzas. Una vez que te trazas el propósito de limpiar la senda para construir tu riqueza, lo primero que debes eliminar son los gastos superfluos y aquellas comisiones, honorarios o cuotas que, sin percatarte estás pagando para invertir y que merman tus finanzas.

4. Piensa siempre a largo plazo. Cuanto más temprano inicias un plan de ahorro, tu retiro y tu libertad llegaran más rápido. Si, por ejemplo, pagas una comisión o interés de un 2 % o 3 % mensual por un fondo, al verlo en el momento te resultará poco, pero si calculas el dinero que dejaste de percibir cuando lo multiplicas por el tiempo que llevas haciéndolo, resultará en una suma considerable. Asumiendo una conducta sensata a la hora de gastar, lograrás guardar más de tu dinero para invertir, conseguirás tu libertad y construirás tu fortuna.

Para alcanzar una sustentabilidad económica ideal, debes tener un fuerte propósito, la preparación necesaria, un plan, la persistencia y mucha disciplina, estos últimos son valores claves que te llevarán por la senda correcta. Ahora bien, no es un camino que necesariamente deberás cruzar solo y lleno de temores, si te lo propones, puedes contar con el apoyo y la orientación de tu ActionCOACH más cercano, un profesional que siempre estará dispuesto a guiarte y prepararte para elevar tu nivel financiero.