Una diferencia importante entre las personas ricas y las que no lo son, es la forma como cada uno enfrenta las distintas situaciones financieras que se presentan en su vida.

Esa ha sido la experiencia del empresario Robert Kiyosaki, y autor del libro Incremente su IQ financiero.

Kiyosaki hace suya la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, y establece que podemos desarrollar una parte de la inteligencia que está enfocada a ser financieramente exitosos.

Según Kiyosaki, “hay muchas maneras de alcanzar el éxito en cualquiera de sus formas, todo dependerá del ámbito en el que decidas desenvolverte”, si la elección que haces es por el aspecto económico es necesario desarrollar tu IQ financiero.

Solo falta que decidas si quieres enfrentar los problemas de dinero con mentalidad de hombre pobre o si, por el contrario, quieres enfrentarlos con la inteligencia financiera de un hombre rico.

Un golpe de suerte, como ganarte la lotería, te puede convertir en una persona rica, pero no puede asegurarte que permanezcas rico para siempre o que puedas ser más rico

La única manera de dejar de ser pobre, hacerse rico o continuar siendo rico, es tener la capacidad de procesar por ti mismo toda la información relacionada con tus activos y encontrar el camino hacia la estabilidad financiera que deseas, tomando tus propias decisiones.

Kiyosaki explica que la diferencia entre la inteligencia financiera y el IQ financiero es que la inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, mientras que el IQ financiero es la medida de ese intelecto.

Inversiones en la bolsa, en bienes raíces o en oro, pueden asegurar el éxito financiero y éste solo es posible si se cuenta con la información necesaria sobre esos activos, con el conocimiento y la sabiduría para saber hacer las cosas.

La misión es, entonces, invertir en información, que permita desarrollar los 5 IQ financieros básicos que propone Kiyosaki:

  1. Producir más dinero: En el ámbito financiero es más inteligente quien más dinero produce. Te enfrentarás a personas con emprendimientos similares al tuyo, con mayor o menor margen de ganancias y esa diferencia la hará quien mayor IQ financiero para producir dinero tenga.
  2. Proteger tu dinero: Quien permanezca en poder de la mayor cantidad de ese dinero que produce, bien sea pagando menos impuestos, o contando con una estructura de costos menor, ese es quien tiene un IQ más elevado.
  3. Presupuestar tu dinero: Es indispensable que elabores un presupuesto que te haga posible tener un excedente o ganancia que puedas invertir. Sin importar cuánto dinero ganes, si logras vivir bien e invertir, es indicativo de un alto nivel de inteligencia financiera.
  4. Apalancar tu dinero: Después de elaborar un presupuesto que te permita contar con excedentes, el siguiente desafío financiero consiste en invertir esa ganancia. Este IQ se mide con las ganancias que obtengas de esas inversiones. Una persona que gana el 50 % sobre su dinero tiene un IQ financiero referido a apalancar el dinero (IQ 4) mayor que alguien que gana 5 % y además paga impuestos muy elevados sobre esa ganancia.
  5. Aumentar tu información financiera: Antes de aprender cómo obtener altos rendimientos por tu dinero, debes aprender los conocimientos básicos de la inteligencia financiera. Mientras tu IQ financiero es débil debes enfocarte en tu educación, de manera que, con el tiempo, podrás adquirir información más sólida y profunda y así incrementar tu inteligencia financiera a IQ 5 será muy fácil y tus ganancias aumentarán.

Como has podido ver, ser rico no es un asunto solo de tener dinero, sino que, por el contrario, se trata de cómo aprovechas ese dinero, qué uso le das, cómo lo defiendes y cómo lo multiplicas.

Las dificultades para alcanzar todas las metas que te propongas con ese dinero son algo con lo que puedes contar con toda seguridad, pero lo que te decidas aprender durante ese proceso incrementará tu IQ financiero y te hará más efectivo y eficiente en el manejo del mismo.

Crecer financieramente solo será posible si inviertes en contar con la información adecuada, formarte para aumentar tus capacidades de comprensión financiera y alcanzar el éxito que tanto deseas.

Descubrir aquellos aspectos en los que eres débil para enfocarte en ellos, fortalecerlos y aprender a superar los retos, es un paso ineludible e inaplazable, así como buscar el apoyo de expertos que te acompañen en el proceso es una estrategia inteligente y en ActionCOACH podemos ayudarte. ¡Contáctanos!