Ante las medidas adoptadas frente al COVID-19, en todo el mundo, lo virtual ha pasado a ser la nueva normalidad.

Antes de la contingencia, muchos retailers vendían 20 % de sus productos online, hoy, aquellos que entendieron esta nueva realidad, están vendiendo el 100 % de sus productos de manera virtual. Comprendieron que el distanciamiento social se adueñó de la cotidianidad y de la venta face to face con dinero en efectivo, que todo dio paso a la venta vía website con transacción de banca móvil y pagos on line. Aquellas grandes empresas con muchos empleados ocupando espacios y escritorios, han quedado vacías con su gente operando y produciendo desde sus casas.

Todo dependerá del prisma con el que decidas ver la realidad, yo prefiero verlo desde el punto de vista positivo, y ver en lo virtual un sinfín de oportunidades.

Si no habías puesto en marcha tu plataforma de ventas online, es la hora para hacerlo. Este es el justo momento de tomar grandes decisiones, tal vez ello te obligue a cerrar o disminuir drásticamente tu espacio físico de trabajo, pero si te apoyas en la tecnología, cerrarás un espacio físico, pero abrirás la puerta a un mundo de oportunidades.

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Desarrollé unas ideas que pueden servirte de gran ayuda para facilitarte el proceso de aceptar el mundo virtual como la nueva realidad.

  1. Puedes ser eficiente en la gestión remota. Muchos me preguntan cómo mantener la eficiencia en el negocio cuando tu equipo está trabajando bajo la modalidad de home office, y respondo compartiendo las estrategias que he implementado en ActionCOACH:
  • Reúnete continuamente con tu equipo: Debes establecer una agenda de reuniones virtuales diarias, que contemplen varios encuentros al día. Un primer contacto virtual para repasar que está haciendo cada quien y asegurarte de que todos estén trabajando según lo planeado, y, realiza un contacto al final de la tarde, para chequear el cumplimiento de las tareas.
  • Establece un sistema de informes y evidencias de cumplimiento de tareas. Es fundamental acordar con el equipo de trabajo la entrega diaria de reportes vía mail que certifiquen el cumplimiento de las tareas, ya sea con screenshot de contactos realizados con los clientes o proveedores, con prospectos o informes de ventas realizadas.
  • Mantén el contacto con tu equipo. Es imperativo requerir reportes diarios de tu equipo, estar al tanto de lo que se logró, de lo que no, y saber por qué no pudo alcanzarse la meta. También es importante reservar un contacto uno a uno, no para tratar asuntos de trabajo, sino para ocuparte e interesarte en su bienestar, no asumir que están bien, debes verificar con una llamada personal, cómo se sienten.
  • Asegúrate de que todos tengan condiciones de trabajo idóneas en su casa. Para que tus empleados puedan trabajar desde casa deben contar con condiciones idóneas, tanto de equipos, como de conectividad y espacios que faciliten la concentración, atención, y por ende, la productividad.

Prioriza los resultados y el cumplimiento de las tareas en esta nueva relación remota de trabajo. Una condición a distancia que en nada afecta la productividad, así lo ratifican estudios, como el del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, que señala que los teletrabajadores son entre un 5 y 22 % más productivos que los empleados presenciales, debido a que aprovechan mejor su tiempo y ahorran lapsos de deslazamientos.

  1. Que nadie se quede sin participar en las reuniones. Si diriges una reunión y percibes que algún miembro de tu equipo se muestra apático, guarda silencio y no participa, es una clara señal de que algo no está funcionando como es debido. Por ello, debes propiciar la retroalimentación de tu equipo, detectar dónde está la falla y enmendar el error. Tu trabajo como líder es involucrar a todos en el proceso y propiciar la participación. Ocúpate de revisar las agendas, la participación, los tiempos de discusión, pues la idea es siempre asegurarte de que las reuniones siempre sean óptimas y productivas.
  1. Recuerda que para que lo virtual funcione debes planificar. Si bien, en condiciones normales, la planificación es importante para que un negocio funcione bien, en las actuales condiciones de contingencia, la planificación se convierte en un factor determinante y vital.

Recomiendo, cada mañana, al inicio de la semana realizar una reunión remota de planificación para determinar las tareas de la semana, las metas que se aspiran a lograr, los aspectos que se requieren revisar, y para detectar posibles problemas y anticipar sus soluciones.

Estoy segura de que has implementado alguna de estas alternativas, o todas ellas en tu negocio. Son tres aspectos que consideré fundamentales cubrir para guiarte a encontrar las soluciones y las posibilidades en lo virtual, porque en definitiva, el mundo cambió hacia lo digital, y lo digital pasó a hacer nuestra nueva realidad. Si aún persisten dudas y quieres apoyarte en la experiencia y conocimientos de un ActionCOACH, no dudes en contactarlo.