Toda crisis conlleva un conjunto de oportunidades, por lo que te corresponde como empresario estar atento a cómo puedes aprovecharlas.

Difícilmente alguien pudo anticiparse a una crisis sanitaria de esta envergadura, no obstante, unos han reaccionado más eficientemente que otros y han optado por replanificarse y asumir el nuevo reto.

Han entendido que, a pesar de que las circunstancias lucen desfavorables, cuentan con una serie de ventajas que le pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades, como la experiencia acumulada, el conocimiento del mercado, una red sólida de clientes y proveedores, capital de trabajo, la tecnología y el know how.

Razonaron y, llegado el momento de la crisis, se preguntaron: ¿Cómo puedo hacer hoy lo que hago de manera habitual? Y de las respuestas a esta interrogante, reiniciaron su andar. Porque allí está la clave de todo, de asumir que se cuenta con las capacidades para enfrentar la crisis, de entender que puedes adaptarte a las nuevas realidades y tener la visión clara para ver las oportunidades y replantearte un plan.

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Hoy más que nunca, es pertinente la formulación de un plan inteligente basado en el enfoque SMART. Ante esta crisis derivada de la COVID-19, que llegará a su fin en determinado momento, se impone trazar un plan con metas específicas, medibles y cuantificables, realizables, realistas y limitadas en el tiempo, con base en el inventario minucioso del capital humano, del equipamiento con el que se cuenta y de las posibilidades que  pueden presentarse.

S= Specific / Específico: Esta nueva realidad te obliga a preguntarte qué quieres lograr en específico con este plan. Plantearte, por ejemplo, qué hacer para mejorar las características de tu producto o servicio, cómo aumentar tus ventas a pesar del momento, cómo mantener el promedio de prospección de ventas por mes, entre otros cuestionamientos que,  resultarán en acciones específicas para llegar a ese objetivo que te planteaste.

M= Measurable/ Medible o cuantificable: Lo que no puede medirse no te servirá de guía para alcanzar las metas. ¿Cómo sabrás cuán cerca o lejos estás de cumplir el objetivo?

A= Achievable / Realizable: No estás para perder el tiempo. Es necesario que te asegures de que las metas sean factibles, y que no estén fuera de tu alcance. Ten en cuenta que cuando te estableces objetivos inalcanzables y sobre bases inciertas, estará conduciendo tu negocio hacia el fracaso.

R= Realistic / Realista: Quieres y necesitas objetivos que pueden lograrse, y que conduzcan a una mejora constante, por lo que a la hora de plantearte objetivos debes tener los pies sobre la tierra e ir avanzando y motivándote en la medida que vas acercándote a la meta. Son tus metas las que harán que un sueño se haga realidad, si no serán solo eso, sueños.

T= Time Bound / Limitado en el tiempo: Aunque el fin de esta crisis es algo incierto, que lo único cierto es que se trata de algo temporal, se impone plantearte planes estratégicos de 30, 60 y 90 días. Siempre teniendo clara la visión acerca de dónde quieres estar en la era postcrisis.

Desarrollar tu plan estratégico con base en el enfoque SMART, en este momento de crisis te colocará en ventaja, entre otros beneficios, lograrás preservar tu rentabilidad, participación de mercado y satisfacción de tus clientes, manejar la incertidumbre y prepararte para el futuro y garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo, además de constituirse en la herramienta principal para la toma de decisiones.

Sin duda que son duros momentos que ponen a prueba tu capacidad para afrontar la crisis. Ahora, te pregunto ¿qué estás dispuesto a hacer?, ¿qué tan lejos quieres llegar?, si quieres superar esta crisis, emprender un nuevo plan o aterrizar tu idea, no dudes en apoyarte en la guía oportuna y certera de un ActionCOACH, un profesional y un aliado que te proveerá de todas las herramientas que necesites para alcanzar este propósito.