El coworking es, en esencia, una evolución del trabajo colaborativo. Un sistema que surgió como respuesta a los cambios de la economía mundial que derivaron en más trabajo, pero menos empleo, a la par de esta tendencia, fue evolucionando también el internet, ambas circunstancias convirtieron a las personas en seres hiperproductivos y capaces de realizar múltiples tareas, haciendo realidad lo que hoy vemos en la cotidianidad: personas capaces de hacer el trabajo que antes realizaba toda una empresa.
Las grandes empresas tienden cada vez más a tercerizar o trasladar al outsourcing a algunas áreas de la operatividad, la producción o mercadeo, que han abierto la oportunidad para nuevas microempresas y hasta hay multinacionales de una sola persona. Pues la generación de estos pequeños equipos trabajo, o de emprendedores que buscan espacios de trabajo idóneos a menor costo, han impuesto en el mercado una nueva necesidad: la creación y oferta de espacios para el coworking.
Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales independientes, trabajadores outsourcing y emprendedores, se dan cita para trabajar un mercado desarrollado por gestores de espacio que se dedican a conectar y crear oportunidades profesionales y de negocios entre sus miembros. Esta es la gran diferencia entre los espacios coworking y los ya conocidos centros de negocios.

El coworking ofrece espacios de interacción profesional, que te ayudan a deslindar el negocio de la vida familiar en un ambiente profesional donde puede fluir mejor la productividad

Son profesionales que no necesitan más que una pequeña estación de trabajo, una laptop, un móvil y una buena conexión a internet. Así vemos en una misma área a programadores, diseñadores, community managers, periodistas, publicistas, o consultores. Cada uno trabajando para sus propios fines, pero que sus servicios, bien gestionados pueden, en algún momento, complementarse y maximizar capacidades con la conformación de equipos de trabajo por proyectos.
¿Cuáles son las ventajas del coworking?
Negocio son negocios. Si bien, cada quien en su hogar puede disponer de un área de trabajo con conexión de internet, escritorio, móvil y computadora, el coworking ofrece espacios de interacción profesional, que te ayudan a deslindar el negocio de la vida familiar en un ambiente profesional donde puede fluir mejor la productividad.
Es un espacio profesional propio. Estos espacios son áreas netamente profesionales que por su naturaleza te motivan a ser más productivo. Generalmente, cuentan con servicios de salas de reuniones y conferencias, dispuestas para recibir clientes y realizar presentaciones.

Te puede interesar: Haz más Fácil el Trabajo de tu Negocio

Menor costo y mayores facilidades de contratación. Los espacios coworking son espacios de alquiler temporal, de uso compartido, cuyos costos y condiciones de contratación son muchísimo más bajos y flexibles que el alquiler de toda una oficina. Son espacios ya acondicionados y dotados de mobiliario para el desempeño profesional y no requieren de inversión para su adecuación y equipamiento.
Son flexibles y adaptables. Los espacios de coworking se adaptan a las horas que necesites y tus requerimientos de funcionamiento, generalmente se contratan de acuerdo con un sistema de planes. Dada su esencia utilitaria y temporal, no suelen requerir contratos de larga data, en su mayoría son contratos sencillos de un mes de duración, si así lo requieres.
Networking. Una de las principales ventajas de laborar en espacios colaborativos es que cuentan con los gestores de coworking, quienes trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades. De igual forma, el convivir con otros emprendedores abre un sinfín de oportunidades al éxito.
Puedes aumentar tus redes sin mayor esfuerzo, ya sea durante una conversación casual con otro coworker o, mientras comparten un café, puedes incrementar tu agenda de contactos para tu beneficio.

Cómo Realizar tu Estrategia de Marketing

El coworking es una excelente alternativa para aquellas personas que en su proceso de impulso profesional demandan una mayor flexibilidad en medio de un entorno profesional y con precios razonables. Ideal para dar soporte a profesionales independientes y emprendedores enfocados en triunfar. Además de ser una excelente oportunidad de negocio e inversión para aquel que quiera desarrollarse como gestor de espacios colaborativos.
Si buscas flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios razonables, el coworking puede ser una buena idea para ti. Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet Al fin y al cabo, eso ya lo tenemos en casa, y encima está pagado. ¿Estás dispuesto a experimentar sus ventajas? Busca al ActionCOACH más cercano.