¿Tienes una idea de negocio que consideras puede impactar en el mercado, pero hasta el momento la mantienes allí, en tu imaginario y en tus deseos? Pues una de las maneras de aterrizar esos proyectos, de considerar sí puede resultar o no, es a través de un plan de negocios.

El plan de negocios, más que un plan de vuelo, me gusta llamarlo plan de aterrizaje, porque es precisamente eso, plasmar en blanco y negro la idea, visualizar y verbalizar ese planteamiento de negocio, que según tu sexto sentido será exitosa. Al hacer este ejercicio es posible que te des cuenta de que esa idea, a la que tanto le invertiste tiempo, pensamiento, ánimo, y expectativas, no era tan novedosa o efectiva como lo pensaste.

En otras palabras, el plan de negocios, es, en síntesis, una radiografía a tu idea de negocio, por ejemplo, establece los detalles sobre qué venderá, cuál será su estructura, cómo será introducido en el mercado, cómo se venderá ese producto o servicio, qué requerirás para ello, sea permisos u otros trámites legales, alquileres o asociaciones estratégicas y proyecciones financieras.

El plan de negocios, es, en síntesis, una radiografía a tu idea de negocio que te permitirá observarla de forma integral , y hasta anticiparte, incluso, para resolver problemas en el futuro

Este plan te permitirá observar de forma integral tu idea, y hasta anticiparte incluso para resolver problemas que en el futuro puedan obstaculizar tu proyecto.

Para facilitar la tarea, resumí una guía práctica para mostrarte, paso a paso, cómo desarrollar tu plan de negocios, y así puedas graficar esa idea que tanto te apasiona:

  1. Haz un resumen ejecutivo. Su fin es brindar una visión general sobre la empresa y el mercado, como un anticipo a los detalles.

En un espacio que no debe exceder dos hojas. Este resumen ejecutivo contempla información base sobre cuál es el propósito de la empresa, dónde se ubica, qué productos venderá y define sus clientes. Sin ahondar en detalles, plasma el perfil de la empresa, la estructura del negocio e información sobre sus propietarios. Adelanta aspectos importantes del análisis de mercado y también la forma en la cual se planea financiar el negocio, si implica alianzas y puntos resaltantes sobre las proyecciones financieras.

  1. Describe tu empresa. A partir de este paso, debes ser específico. En este punto corresponde describir tu empresa: Cuál es su misión, estructura comercial y datos de los propietarios del negocio, su ubicación, qué necesidades del mercado podría satisfacer tu negocio y cómo se lograría a través de tus productos o servicios.
  2. Haz un análisis de mercado. ¿Tiene esta propuesta cabida en el mercado? Esa es la primera pregunta que debes plantearte para desarrollar tu plan. Ten en cuenta que el mercado será el que determine el éxito o el fracaso de tu negocio. Debes estar claro sobre cuál es tu mercado objetivo y cuáles son esos aspectos que motivarían al consumidor final a adquirir tu producto o servicio.
  3. Describe ese producto o servicio que ofreces. Desarrolla los detalles de ese producto o servicio que brindas, ¿qué lo hace único y en qué beneficia a sus consumidores o clientes? Este paso es vital para reafirmar tu proyecto, para replantearlo o desecharlo, debido a que si se te dificulta hallar argumentos sobre cómo tu negocio podría ayudar a los clientes, entonces es probable que no tenga, —precisamente— el mejor futuro.

Te puede interesar: El Plan de Negocio Infalible

La clave está en partir de la necesidad o problema y cómo tu producto pueda satisfacerlo o solucionarlo, a su vez, haz un análisis comparativo de tu producto y la competencia, poniendo el énfasis en aquello que hace destacar tu producto o servicio.

  1. Desarrolla tu estructura organizacional y de gestión. Aquí están integrados los objetivos de la compañía y las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los cuales se estiman recibir los primeros resultados. En este paso, debes definir quiénes son los responsables, y cuáles son las funciones de cada equipo o área. Incluye perfiles idóneos para cada cargo.

Aspectos importantes para contemplar en esta fase es el precio de tu producto o servicio, planes de pago, cantidad de personas para conformar tu fuerza de ventas, con sus respectivos esquemas de compensación y pago, y también los canales de distribución, entre otros aspectos.

  1. Establece tu plan de marketing y ventas. Plan de marketing y ventas. ¿Cómo planeas vender tu producto? Con base en la respuesta corresponde desarrollar el plan de marketing y ventas. Define a tu cliente ideal y cómo pretendes llegar a él.

Para su desarrollo, hazte estas preguntas: ¿Cómo planeas introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo planearás el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te centrarás para llevar a cabo la distribución? ¿Cómo te comunicarás con tus clientes?

Lo que debe tener el Plan Anual de tu Negocio

  1. Plantéate la viabilidad financiera de tu negocio. Esta fase es vital y determinante, corresponde desarrollar tu modelo financiero, incluye el costo inicial, las proyecciones financieras y el plan de financiación, si contemplas atraer inversionistas.

Conviene elaborar un listado de recursos que requerirás para poner en marcha tu negocio. Haz una lista de las necesidades y cuánto costarán. Lo primordial es ser realista y honesto con estos costos.

Este coste será el sustento base para tus proyecciones financieras. Mientras más precisa sea la información que tu plasmes en esta fase, tendrás mayores posibilidades de acercar a inversionistas y otras fuentes de respaldo para tu negocio.

A la hora de desarrollar tu plan de negocios es importante que consideres que hay distintos tipos de estructuras, unos son más complejos y contemplan otras áreas, todo depende de la complejidad de tu propuesta o de las exigencias de los futuros inversionistas.

Mi recomendación final tiene que ver con la presentación, debe ser clara, precisa, atractiva, corta y de fácil lectura.

Y luego de esta lectura, si aún tienes dudas de cómo desarrollar tu plan de negocios, busca a tu actionCOACH, te aseguro que con su orientación podrás plasmar con éxito tu idea o tu plan de aterrizaje de tus ideas.