El punto de equilibrio para toda empresa equivale a cruzar la meta de la autosuficiencia; es el primer logro que te anotas en el camino hacia la rentabilidad de tu negocio.

Se trata de uno de los factores que marcan el éxito de un negocio, pues te permite definir el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales. Es también conocido como el umbral de la rentabilidad o de apalancamiento cero. Es la herramienta clave para determinar la solvencia de tu negocio y su nivel de rentabilidad.

Si tu meta es llevar al negocio hacia unas utilidades sostenibles, generadas de forma eficiente, tienes que apuntar tu foco sobre el punto de equilibrio.

Alcanzarlo es una carrera contra el tiempo y donde debe prevalecer el rigor, sacrificio y la disciplina. En las primeras etapas de toda empresa, generalmente los gastos totales, fijos y variables, tienden a ser superiores a los ingresos netos. Esto suele suceder porque, en la generalidad de los casos, se incurren en mayores gastos variables, como la construcción de la página web, la promoción de los productos y de los servicios, el local y su adecuación para la operación, son gastos que se van acumulando y produciendo muy rápido, mientras que los ingresos netos se producen a un ritmo más lento e impredecible.

La verdad es que la mayoría de los pequeños negocios suelen tardar entre tres y cinco años para alcanzar el punto de equilibrio, si es que llegan a lograrlo. Y mientras más tardas en lograrlo, corres mayor riesgo, ya que se eleva el efecto acumulativo de los gastos.

Puede también interesarte la lectura de: Paso a paso para Conocer el Punto de Equilibrio

Te comparto estas cinco claves para evitar la reducción de los ingresos netos, mantener unas finanzas saludables, y con ello poder llegar más rápido a tu punto de equilibrio.

Clave 1. Mantén tus gastos a raya. En la medida que mantengas un estricto control y rija la sensatez en los gastos, llegarás a tu punto de equilibrio con mayor velocidad.

Ejemplo, dirige tu negocio con costos de alquiler y servicios bajos o gratuitos. Ten en cuenta todas las historias de éxito de muchos hoy grandes, que iniciaron sus emprendimientos desde sus garajes o casas, hasta que lograron alcanzar su nivel de apalancamiento.

Clave 2. Concéntrate en clientes leales. Construye con los clientes leales y rentables una buena relación, y hazte imprescindible para ellos. Una relación sólida con tus clientes más rentables, te ayudará a mejorar el número de unidades vendidas y aumentar los ingresos netos.

Clave 3. Esfuérzate más en las áreas que generen un mayor margen bruto. Concentra tus esfuerzos de venta en aquellos productos o servicios que tengan un mayor margen bruto.

Clave 4. Renegocia para disminuir gastos. La norma en este proceso de arranque del negocio y con la meta clara de alcanzar el punto de equilibrio es renegociar, renegocia los acuerdos de alquiler, para reducir gastos fijos, y en caso de no lograrlo, traslada tus operaciones a una zona, tal vez más económica de la ciudad.

Clave 5. Ahorra costos con jornadas de medio tiempo del personal a tu cargo. Una decisión nada fácil, pero peor es caer en bancarrota. Convierte a tu personal de plena dedicación en personal de media jornada, esto te ayudará a ahorrar en costos.

Es el estado de resultados, un concepto del que ya hemos hablado, el que te dará todos los insumos y los indicadores necesarios para determinar tu punto de equilibrio. Si el estado de resultados registra negativo, un análisis del volumen de equilibrio te dirá cuántas unidades más debes vender o cuántos gastos tienes que recortar para que el resultado final sea positivo.

Al determinar el volumen de equilibrio sabrás si tu negocio está en condición de asumir otro dólar más de gasto fijo o variable y cuántas unidades más de producto u horas de servicio tendrás que vender para cubrir tales gastos, y por ejemplo, cuánto más deberás trabajar para captar nuevos clientes que generen más ingresos, para mantenerte por encima de tu punto de equilibrio.

Permíteme retarte con una pregunta: ¿Te interesa conocer el punto de equilibrio de tu negocio?, si aún no lo has determinado o no has actualizado tu información, te recomiendo dejarte guiar por un ActionCOACH, este te mostrará cómo estimarlo y cómo actuar para implementar los correctivos.