Una de las preguntas más importantes que deben hacerte como dueños de negocios es ¿Cómo hacer que tu producto llame la atención sobre la competencia? La historia de un comerciante francés quien vivió hace 300 años atrás, puede inspirarte.

Jean-Baptiste Colbert, quien sirvió a Luis XIV en el siglo XVII ideó una estrategia para imponer a Francia como potencia imperialista y generadora de riquezas, por encima de los demás países europeos, que ya habían emprendido su carrera hacia la industrialización y la producción en serie de productos de menor precio y de menor calidad.
Así que se propuso crear la industria del objeto de lujo. Basó su estrategia en la lectura correcta del consumidor a quien quería dirigirse, y te recuerdo que estamos hablando del siglo XVII, se decidió atender a los compradores ricos de todo el mundo que estarían dispuestos a pagar por productos únicos, con una marca: Made in France, hechos a mano por artesanos de casas de renombre como Louis Vuitton y Hermés, cuya marca, amén del costo y el tiempo de elaboración, le confería, a quien la adquiría, todas las características que ese consumidor busca todavía en la época actual.

Colbert entendió —magistralmente— que sumarse a la ola de la mecanización y abaratamiento del proceso habría facilitado que otros copiaran sus productos. Por eso, le imprimió el sello humano, y al hacerlo, lo hizo más complicado, y por ende, más escaso, partiendo del hecho que, hasta la misma escasez es generadora de valor.

Bajo este concepto, Francia importó de otros países la materia prima, que luego transformaron en valiosos productos “exclusivos” que generaron gran demanda en el mercado europeo de la época.

¿Cómo hacer que tu producto llame la atención sobre la competencia? Puedes utilizar la estrategia Made in France, basada en empatía, innovación, cultura propia, integridad y trascendencia.

Puedes sacar varias lecturas de tan fascinante historia de los productos de lujo:

La estrategia Made in France, se basó en cinco pilares: empatía, innovación, cultura propia, integridad y trascendencia.
• Clave 1: Empatía. Ya sea mediante la observación, encuestas de satisfacción, o analítica de redes sociales es vital entender a tus clientes y definir a tu prospecto ideal. Ponerse en su lugar y comprender sus sueños, necesidades, anhelos y ambiciones.
• Clave 2: Innovación. Tras toda empresa exitosa de hoy día, la innovación es un elemento constante y vital. Han aprendido que para sobrevivir y destacar en un tan competitivo mundo, debe desarrollarse la capacidad de innovar, reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades del mercado y tendencias de los consumidores.
• Clave 3: Cultura propia. Los seres humanos, sociológicamente, son sociales por naturaleza, se agrupan en comunidades y establecen valores que comparten. Esa misma concepción debes trasladarla a tu negocio, tu cometido será construir una cultura propia que agrupe a una comunidad de consumidores con base en sus valores, gustos, sueños y metas, en otras palabras, se trata de crear una identidad tribal alrededor de tu marca.

El Lucrativo Negocio de Comer Saludable

• Clave 4: Integridad. La confianza está íntimamente relacionada a la integridad, y debe ser tu principal meta ganar la confianza de tus clientes. Ten presente que la integridad es la base para la sostenibilidad de los negocios de hoy.
• Clave 5: Trascendencia. Todo ser humano siente la necesidad de trascender, dejar un legado, ser bien recordado, y ese mismo principio debes inducirlo en tu negocio, ya sea mediante campañas o acciones. Una forma de conectar con el cliente y potenciales clientes es a través del sentido de la esperanza. Vincular tu marca con un futuro mejor y que se puede aspirar siempre a más.
Ya cuentas con los pilares que sostienen a la reconocida marca: Made in France. ¿Estás dispuesto a replicarlas en tu negocio?