Esta aguda crisis mundial derivada por la cepa COVID-19, ha sido una dura prueba para todos, para algunos ha significado el cierre temporal de sus negocios, para otros, la reinvención y trasformación digital, mientras que otros tantos, han permanecido abiertos con las restricciones y protocolos de rigor. Lo vital y fundamental es que aún están allí, que sobrevivieron, que no renunciaron a sus sueños y hoy se disponen a reabrir sus empresas.

El solo hecho de mantener el respaldo de tu equipo de trabajo, de preservar la relación con tus clientes, con tus proveedores, aliados y colaboradores, con los usuarios de las redes sociales, es motivo para agradecer. Porque, gracias a ellos tuviste la fortaleza que te permitió levantarte luego de caer, y ese acompañamiento debemos agradecerlo.

Ten presente que mientras más gratitud transmites y expresas a los demás, mayor será tu satisfacción y bienestar personal, ese buen gesto, de una u otra forma, te será retribuido y beneficiará a tu negocio, ¿cómo lograrlo?, para facilitarte esta tarea, hice un check list de agradecimiento, para que a la hora de cortar el listón de reapertura de tu negocio, la gratitud sea el principal invitado del día:

Escribe notas de agradecimiento a tus clientes. Una nota a escrita a mano o una postal, con un mensaje de agradecimiento causará un gran impacto entre tus clientes, quienes se sentirán que son importantes para ti. Establece una estrategia de entrega de estas, para asegurarte que la nota llegue a las manos precisas, apóyate en tu base de datos, en tus gerentes de tienda, y a ese cliente dale las gracias por quedarse contigo, hazle saber cuánto lo aprecias y que siempre lo tienes presente.

Expresa el agradecimiento a tu equipo de trabajo. Ahora que estás asumiendo el proyecto de la reapertura de tu negocio, ten en cuenta que eres afortunado al hacerlo, que tienes el privilegio de contar con un equipo de gente valiosa, que sin ellos sería imposible pensar siquiera en continuar con tu sueño.

Ten en cuenta que la gratitud es contagiosa, y al transmitírsela a tus empleados, estos a su vez, lo transmitirán a tus clientes. Agradeciendo activas un ciclo de positividad en tu negocio y un negocio feliz, es un negocio más rentable.

Agradece más allá de las puertas de tu negocio. El hecho de que reabras tu negocio es un logro de muchos, de tu contador, del gerente del banco que te auxilió, de tus proveedores, a todos ellos debes dar las gracias por creer en ti, por apoyar tu sueño y por hacer el bien respaldando iniciativas y contribuyendo a la reactivación del mercado.

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Valora el esfuerzo de los héroes sin rostro. Te has preguntado acaso, ¿quién desde el Gobierno de tu localidad o país, tomó la iniciativa de desarrollar normas de protección a la ciudadanía, o de impulsar programas de apoyo a las empresas; o qué medios de comunicación contribuyeron con campañas de información para la protección de todos, o también cuántos hospitales o cuerpos de bomberos, brindaron su apoyo para socorrer a los demás? Pues, a ellos también debes agradecer.

Envíales una nota manuscrita, o hazle llegar un pequeño regalo de tu negocio para que sepan de ti, para que los medios también te conozcan, y expresarles las gracias por sus esfuerzos para cuidar de todos.

No tienes idea de todo lo que se puede activar y generar con esta sencilla palabra: Gracias, un gesto que favorece tanto al que las da, como el que las recibe.

Agradece y valora siempre por tus logros y a quienes lo hicieron posible. Y ahora te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que agradeciste por ello? Hoy te quiero dar las gracias por creer en mí, por confiar en mí, por leerme y por seguirme.