En muchos países las restricciones a causa del Covid19 se están flexibilizando, muchos han anunciado fecha para su retorno a la normalidad, algunos mercados abrieron y otros lo están haciendo a medias, lo que implica que más pronto de lo que te imaginas, te corresponderá reabrir tu negocio.

Un reto para el cual debes prepararte en todos los ámbitos y planificar, para alcanzar el gran propósito de recuperar el tiempo y el dinero perdido para este último trimestre del año. Es ahora o nunca.

Durante este tercer trimestre, tu meta es asegurarte de superar los últimos noventa (90) días de este año. Si haces una retrospectiva, el primer trimestre fue bueno para la mayoría, aún no se había declarado la pandemia mundial; luego llegó el segundo trimestre que afectó a una inmensa mayoría de negocios, aunque algunos se superaron y se reinventaron durante este lapso.

Lo cierto es que no debes permitirte abrir de nuevo tu negocio, sin contar antes con un plan, hacerlo sin plan, es poner en riesgo tu capital y tu proyecto de vida.

Me he dispuesto a desarrollar y compartir contigo unas ideas que te servirán de guía o brújula en este propósito:

Prepara dos planes. Un Plan de Antesala y un Plan de Apertura. Estamos ya en pleno tercer trimestre, por lo que debes mentalizarte y enfocarte en desarrollar tu plan de noventa (90) días de preparación o antesala a la reapertura, esto te permitirá entrar de lleno, y estar listo para terminar el año con números y resultados en positivo.

Ten en cuenta que te enfrentas a un reto más difícil que lo que representó decidir cerrar tu negocio.

La flexibilidad y la resiliencia deben prevalecer en la estructura del plan, recuerda que nos enfrentamos a una nueva realidad desconocida para todos, donde el cambio es la única certeza. Debes entender que el error más pequeño, en esta fase, te puede retroceder muchísimo.

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Prepara a tu equipo de trabajo. Qué hacer, por ejemplo, con tu equipo de trabajo mientras te preparas a la reapertura, pues, entrenarlo y certificarlo con base en las nuevas normas y protocolos de bioseguridad, para garantizar que,  cuando llegue la gran fecha, todos estén enfocados y comprometidos a dar lo mejor.

Corresponde en el plan incluir su capacitación, sus nuevas jornadas y responsabilidades, sus etapas de descanso previo a la reapertura, porque una vez que arranques de lleno la operación se requerirá de ellos más allá del 100 %.

Abarca en tu plan lo positivo, pero también lo negativo. Pondera todos los riesgos. No pienses solo en los factores positivos, también contempla las situaciones negativas que puedas enfrentar, y encuentra las respuestas a preguntas como, qué hacer y cómo superar una situación adversa.

Como te enfrentas a un panorama desconocido debes tener la previsión de planificar con base en diversos escenarios, tanto positivos, como negativos.

Detalla en tu plan los protocolos de seguridad que deben seguirse en caso de que algún miembro de tu equipo resulte afectado por el virus, o algún cliente. Lo improbable desde asumirlo como probable.

Con base en esta perspectiva, traza el plan desde la prevención, por ejemplo, cuántas personas deben estar en un mismo espacio y a qué distancia para garantizar su seguridad, y de allí, disponer de medidas de distancia, horarios, turnos, etc.

Apóyate en tu coach. Puedes tener ideas bien claras, puedes tener tu propósito y tu visión, pero son tantos los detalles involucrados en este proceso que, mi recomendación es que busques el apoyo y la guía de tu ActionCOACH más cercano.

Este no solo te guiará en la formulación del mejor plan, sino que pondrá a tu disposición todo un bagaje de conocimientos y herramientas que te harán abrir la mente y los ojos para detectar y descubrir aquellos aspectos que tal vez has pasado por alto. Y mientras tú te ocupas de la operación, este hará seguimiento para que tu plan se cumpla a cabalidad y con éxito.

Hay temores, claro que sí, y es natural, pero no te agobies, el plan te va a permitir mantenerte enfocado en la meta. Planifica, avanza, evalúa y mide, con esta metodología estoy segura de que tu reapertura será exitosa, y para los últimos noventa (90) días del año, podrás cerrar con resultados y finanzas en positivo.