En muchos países del mundo, se lleva a cabo un proceso paulatino de reapertura de lugares, comercios, oficinas o servicios, que estuvieron con las puertas cerradas durante la larga cuarentena. Abren sus puertas con consumidores que han cambiado sus hábitos, y por ende, te corresponde repensar tus estrategias de marketing y ventas, y así, poder llegar y conectar con ese nuevo perfil que nos ha dejado la pandemia.

Este cambio de paradigmas te obliga a hacer un replanteamiento íntegro de tu plan de mercadeo, con un análisis completamente nuevo con base en nuevos escenarios y nuevo perfil de clientes. Por ejemplo, tus competidores de hoy, no son los mismos de hace 90 días.

Quizás estarás preguntándote, ¿Cómo replantear tu estrategia ante una realidad nueva para todos?. Tomé esta inquietud que muchos clientes me han planteado, y desarrollé unas claves que pueden orientarte para dar este importante paso, sin sentir que das un salto al vacío:

  1. Descubre a tu nueva competencia, tu mercado y tus clientes. Puedes comenzar a trazar ese nuevo plan de marketing, descubriendo que está haciendo tu competencia hoy, qué cambios introdujo en el largo lapso de la pandemia, cuál es su propuesta de valor, qué están ofreciendo, qué áreas no están cubriendo. Indagar sobre su estrategia de mercado, cambios en sus plataformas digitales, en su página web, cambios en sus precios. Todos estos insumos serán necesarios abordarlos y analizarlos, para determinar tus debilidades frente a tu competencia.

También supone un estudio del mercado y de los consumidores, saber, por ejemplo, qué rubros, qué método de compra y toma de decisión están cobrando mayor fuerza en la preferencia de los consumidores. En sus nuevos hábitos de higiene y protección plantearte qué  cambios puedes ofertar mayor confianza y seguridad.

  1. Vende un fin superior. En este nuevo escenario el mensaje también cambió, lo que implica sentarse a desarrollar un nuevo plan, con un mensaje más orientado en el aporte de valor, en los beneficios que tu producto o servicio pueda generar en el consumidor, que este pueda percibir un fin superior en su compra, y no sentirse parte de una mera ganancia para el negocio.

Tu mensaje debe llevar implícito un propósito, todo gira alrededor de ayudar, educar y agradecer; atrás quedó la publicidad orientada a precios.

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  1. Asume una nueva dinámica en el mensaje. La realidad es tan cambiante y la necesidad de información es tan demandante, que te obliga a plantear una estrategia de contenidos muy dinámica y de alta rotación.

Antes de la pandemia, muchos negocios invertían en campañas por medios tradicionales que duraban meses, en esta nueva realidad, la inversión en publicidad en redes sociales y plataformas online se incrementó, al igual que la variación en el mensaje. Planteando campañas cortas de hasta una semana de duración, o diaria en algunos casos, con mensajes que van cambiando al ritmo de la sociedad y de su sensación de seguridad o incertidumbre.

  1. Centra tu estrategia en el cliente. El miedo y la preocupación son dos factores que privan a la hora de efectuar cualquier compra. Por eso, tu mensaje debe girar en torno a todo aquello que brinde confianza, seguridad y protección al cliente. Cuestiónate, a qué le teme la gente, qué le preocupa a las personas, qué las emociona y qué esperan del mercado.

La respuesta a estas preguntas conformará tu mensaje, el cual podrás medir en las redes sociales, y verificar su impacto con base en las interacciones que se generen.

La interacción en las redes te dirá el estilo de mensaje de mayor impacto y la red de mayor preferencia.

Hoy, más que nunca, se requiere ser más convincente, pero para serlo, necesitas tener la empatía, la simpatía y compasión por el cliente.

  1. Construye nuevas relaciones y enfócate en la base de datos. La forma de hacer negocios cambió, el mundo se digitalizó, todo pasó a resolverse de manera virtual, por lo que se hace necesario implementar nuevas metodologías, tanto para tu equipo de ventas, como de servicio al cliente, todos enfocados en desarrollar bases de datos y construir relaciones con nuevos clientes.

La estrategia principal para alcanzar el éxito está en repensar la forma de hacer negocios y entender esta nueva realidad. Dejar atrás los esquemas de mercadeo tradicionales y atreverte a incursionar en alternativas creativas y novedosas, para que tu mensaje tenga mayor impacto y llegue a un gran número de personas.

Sin duda, un tema fascinante y de gran interés. Si requieres apoyo en el diseño de tu nuevo plan de marketing, contacta a tu ActionCOACH más cercano, este te proveerá de todas las herramientas y recursos que requieras para estudiar y afrontar —con éxito— esta nueva realidad.