¿Sabías que según los últimos estudios de Inbound Latinoamérica,  sólo el 19% de los equipos de Marketing y Ventas trabajan en sintonía, pero aquellos equipos que sí trabajan alineados son 4 veces más eficaces?

Esta impactante referencia me llamó la atención y me motivó a escribir ideas que puedan servirte de guía para sentar en una mesa a tus equipos y poner fin al rebote de culpas y responsabilidades.

Ambos equipos, aunque desempeñan roles y responsabilidades distintos, están unidos en sus objetivos, ambos quieren lo mismo.

Según un estudio de la consultora Hubspot, el 75% de los equipos del marketing están enfocados en convertir sus contactos en oportunidades de venta, y el 76% de los profesionales de ventas estableció como su prioridad cerrar más negocios.

Quieran o no, sus caminos se cruzan, de allí que resulta vital encontrar la manera de lograr alinear en tu negocio a tus equipos de Ventas y Marketing.

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Para ello es importante comprometer a los equipos mediante un Acuerdo. De inicio conviene definir condiciones de trabajo y metodología, de manera que se pueda alinear los esfuerzos de dos áreas vitales para tu negocio pero sin afectar su motivación.

Paso 1. La alineación debe ser inclusiva. No solo debe involucrar a los líderes de cada equipo, sino a todos los involucrados en los procesos de Marketing y Ventas.

Paso 2. Implementa objetivos SMART. La mejor forma de lograr que cada equipo asuma este nuevo método de trabajo en su cotidianidad, es asignarle objetivos medibles, coherentes y alcanzables. Así todos, a su medida, se sentirán participes de cada logro y crecimiento de la empresa.

Paso 3. Redefine a tu buyer persona. El flujo continuo de información acerca de los clientes y prospectos que se logra al contar con equipos alineados, es un insumo vital para configurar la personalidad y hábitos de tu buyer persona. Esta alineación te va a permitir conocerlo, detectar cambios de hábitos y tendencias de consumo para afinar las estrategias de captación de lead y oportunidades de ventas.

Paso 4. Actualiza y complementa la data. Tanto Marketing necesita de la información y datos de los clientes de Ventas, como Ventas necesita del área de Marketing para establecer sus metas. Por lo tanto es fundamental cruzar la data de ambas áreas.

Paso 5. Automatiza los procesos. Se trata de crear una plataforma única de información y procesos que integre los métodos y tecnología de ambas áreas. Esto permitirá compartir información en tiempo real, hacer seguimiento a los clientes, mejorar los tiempos de prospección y aportar de forma oportuna datos y soluciones a posibles problemas.

Estos pasos te ayudarán a lograr la alineación de tus equipos de Marketing y Ventas, ya no se trata de trabajar en parcelas sino de hacer un esfuerzo conjunto para mejorar los resultados de tu negocio y optimizar los recursos.  Son dos áreas cuyos objetivos se cruzan siempre y al alinearlas lograras el seguimiento a los leads de forma eficiente y simultánea, lo que se traducirá en ingresos, eficacia y mayor rentabilidad. ¿Estás listo para tomar la decisión?

Para lograrlo, cuentas con el acompañamiento de nuestros ActionCOACHes, profesionales certificados para guiarte en cualquier proceso de crecimiento que desees emprender en tu negocio.