Bancarrota es una de las palabras más temidas por los dueños de negocio. Implica quedarse sin liquidez, sin efectivo y la consecuencia es catastrófica. Para evitarlo, es necesario manejar correctamente el efectivo para mantener en línea de vida tu empresa y ese manejo eficiente pasa por conocer detalles su flujo, elemento determinante de tu panel de control financiero.

Quiero hablarte del Estado de Flujo de Efectivo, para que conozcas cómo determinar su posición, saber que entra y sale de tu negocio, antes que sea demasiado tarde.

¿Cómo llega el efectivo a tu negocio?, en primer lugar por la operación comercial, se trata del dinero generado directamente por la venta del producto o servicio al cliente con una utilidad y compensación, por las cuales no deberás pagar ni interés, ni compensar a nadie por su ingreso, es la ganancia. Y en segundo lugar, los préstamos bancarios, que debes posteriormente pagar con intereses, o de inversores, que igual debes compensar.

El ciclo ideal del efectivo se activa cuando generas la venta, entregas el producto o prestas el servicio, facturas, el cliente paga, depositas el dinero en la cuenta de la empresa, y la empresa procede a pagar sus costos operativos.

Sin embargo, hay que ir más allá del modelo ideal, y considerar aspectos como la gestión de créditos, la política de facturación y pagos, el acuerdo con los clientes y los proveedores, con los bancos y el personal.

De allí, que mi recomendación primordial para el manejo saludable del efectivo en tu negocio es hacerlo bajo tu constante supervisión y disciplina. Y entre otras recomendaciones que quiero compartir contigo, es sumamente importante mantener ajustes y el foco en las siguientes áreas de impacto del efectivo:

  • Ajusta tu política de Facturación. Ten en cuenta que la facturación es un proceso que puede poner en riesgo tu relación con los clientes. Recuerda que tu meta es maximizar el flujo de efectivo y para ello debes lograr que tus clientes paguen con rapidez, de lo contrario tendrás problemas. La facturación debe ser ágil y efectiva.
  • Comunica eficientemente tu política de cobro. Tienes un negocio y para que este viva, debes cobrar. Resulta una tarea engorrosa cobrar a clientes morosos, pero esta dura acción se evita cuando comunicas por adelantado y de manera eficaz tus políticas de cobro. Tal como reza la célebre frase: «Cuentas claras conservan amistades», y es que nunca había sido más certero este dicho, cuando acuerdas por adelantado la manera cómo efectuarás el cobro, créeme, estará construyendo y fortaleciendo relaciones con tus clientes a largo plazo.

Puedes leer también: Revisa el Cash Flow de tu negocio

  • Mantén una buena relación con los bancos. La base de una buena relación con los bancos, con los clientes y con los proveedores es cumplir con los compromisos, pero también saber negociar a favor de tu negocio, para tramitar ampliaciones de créditos y renegociaciones de deudas, entre otros tratos. Revisa, de forma minuciosa, las condiciones de cobro por servicios de los bancos con los cuales tienes trato, para procurar siempre el mejor acuerdo.
  • Cuida tu relación con los proveedores. Los proveedores forman parte clave de la cadena de valor de tu negocio, son ellos los que garantizan la entrega de tu materia prima o productos. De allí, que resulta vital mantener siempre una buena relación y comunicación para gestionar plazos y condiciones favorables de pago con tus proveedores
  • Planifica. La previsión y el conocimiento del comportamiento de la entrada de efectivo en tu negocio es vital, esto te permitirá tomar previsiones y equilibrar aquellos meses del año donde el ingreso de efectivo suele variar. Así harás correcciones de rumbo evitando que una crisis de liquidez pueda amenazar la viabilidad de la empresa. Ten presente en tus cálculos un posible retraso de 30 días desde el momento en que un cliente hace su compra hasta que la empresa recibe el pago.
  • Supervisa. El flujo de efectivo es un informe que debes levantar cada semana y al final de mes, junto con el estado mensual de resultados.
  • Ejerce un estricto control de gastos. Para conservar la liquidez de tu negocio es necesario ejercer un estrecho control sobre todos los gastos.

Estas son siete claves básicas que quise compartir para guiarte y sensibilizarte sobre la imperiosa necesidad que tienes de preservar y conservar la liquidez en tu negocio, recuerda que el éxito de tu empresa se mide con base en las utilidades y el efectivo que es capaz de generar.