El buen manejo del inventario determina en gran medida el éxito de los negocios: si este se encuentra en un nivel óptimo, te puede permitir tener los insumos suficientes para poder operar inmejorablemente, pero si tienes un exceso hay una considerable inversión improductiva, o si tienes  una  escasez de productos puedes afectar el flujo productivo, lo cual incide negativamente en tu empresa.

Es importante que tengas un preciso control de lo que tienes y cuánto tienes en tus bodegas, porque no todos los materiales o productos tienen el mismo valor ni las mismas características. La pregunta es ¿cómo lograr los niveles óptimos de inventario?

Permíteme compartirte el sistema de control ABC que, te puede ayudar a manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades y comienza por la separación en grupos de los artículos de la siguiente manera:

  • Los Artículos A: son aquellos sobre los que la empesa debe ejercer mayor control porque tienen un alto costo de adquisición, un costo de mantenimiento en inventario, y suponen un gran aporte a las utilidades. Representan aproximadamente el 20% del total del inventario y  el 90% de la inversión.
  • Los Artículos B: No son tan necesarios como los anteriores ni en costos ni en utilidad. Ocupan cerca del 30% del total de lo almacenado y tan solo estimado 8% de la inversión.
  • Los Artículos C: representan una muy baja inversión, alrededor del 2% restante, y no es de gran importancia en la elaboración del producto. No necesitan mayor manejo en su almacenaje y representan alrededor del 50% de todos los artículos del inventario.

control ABC que, te puede ayudar a manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades

Hacer esta discriminación ya te permite saber cuántos artículos tienes y en que condiciones deben estar, puesto que tienes que asegurarte que aquellos que son más importantes, (los artículos A) deben contar con mayores cuidados en su manejo, cantidad almacenada y utilización.

Recuerdo el caso de una fábrica de uniformes de gran peso en Monterrey, que a pesar de tener excelente clientela, los márgenes de ganancia eran más bien pequeños debido a las pérdidas de las materias básicas. Una visita a su bodega mostraba desorden y falta de cuidado al almacenar telas importadas para uniformes de gran calidad, con otras telas menos costosas y el resto del material (cierres, remaches, hilos, botones, etc), de manera que resultaba casi imposible conocer la cantidad y calidad de material que se tenía almacenado.

Se llevó a cabo un trabajo de clasificación con un programa automatizado para tener reportes diarios del material utilizado en la fabricación de las piezas y lo que quedaba en almacenamiento. Se determinó que los cortadores de las piezas eran poco cuidadosos en sus cortes y dañaban muchísimo material, en especial las delicadas y costosas telas importadas por lo que se llevó a cabo un proceso de reentrenamiento en el manejo del material, en especial el que representaba una mayor inversión. Había en profusión telas de uso corriente, ya que por su relativo poco valor, habían sido adquiridas en cantidades muy grandes y ocupaban demasiado espacio del almacén, otro tanto sucedía con los artículos tipo C, solo que por su pequeño tamaño eran muy susceptibles de “perderse” por lo que se tomaron necesarias medidas de control, ya que, aunque económicos, las constantes pérdidas de esos pequeños materiales terminaban pesando en el inventario.

Recuerda que el control que ejerzas sobre tu inventario se relaciona directamente con el control de los costos y por ende en la optimización de tus recursos. ¿Necesitas ayuda para organizar adecuadamente tus inventarios? Búscala en un profesional. Cerca de ti cuentas con un ActionCOACH que estará encantado de asistirte en este y cualquier otro tema. ¡Contáctalo!