Puedes convertirte en auto generador de riqueza, lo dicen aquellos que ya lo lograron. Estoy resumiendo para ti, diez pautas de comportamiento, pensamiento y enfoque, a fin de que tomes aquellas que te resulten efectivas para tu vida y tu negocio.

Recuerda que un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo digno de ser seguido, una forma de actuar que te brinda herramientas para enfrentar determinada tarea y aun cuando es cierto que algunos patrones deben romperse para alcanzar el éxito, otros marcan la senda que conduce hacia él.

Vamos a repasar los primeros cinco paradigmas:

  1.  Observar detenidamente las oportunidades.
  2. Tú puedes generar tu riqueza
  3. Disfruta lo que haces
  4. Si otros pudieron, tú también
  5. La riqueza es un camino que se recorre acompañado

Ahora suma a éstos, para elaborar el “top ten” de Paradigmas que espero te sirvan de guía para consolidar tu propio patrimonio.

6.- No saber puede y debe remediarse. Tener una idea, por muy buena que sea, no asegura el éxito, la diferencia entre lograrlo o no, radica en cuánto te prepares para llegar a la meta. Hay que invertir en la propia formación y eso no está referido solamente a estudios universitarios, es necesario conocer la experiencia de quienes ya han recorrido el camino, estudiar sus métodos, aprender a adaptarlos a las propias necesidades y poner en práctica todo ese conocimiento a sabiendas que durante el recorrido seguramente errarás varias veces, pero teniendo en cuenta que eso es parte del aprendizaje y, bajo ningún concepto, una derrota.

Casos como los de Oprah Winfrey, quien fue despedida de su primer trabajo en televisión como presentadora porque “no disponía de las condiciones para salir en pantalla”, o el de Randolph Pausch, quien luego de graduarse de la universidad trató de conseguir un empleo en el lugar donde soñaba trabajar desde niño: Disneyland, y fue rechazado. Pero no se dieron por vencidos y siguieron capacitándose para lograr sus sueños.

Pausch desarrolló habilidades valiosas para Disney y, aunque le tomó 15 años y muchos intentos, logró la oportunidad de trabajar ahí en la producción de la película Aladino.

“Aprendí que cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuánto queremos lograr”, señaló en una entrevista.

Randolph Pausch falleció en 2008 siendo reconocido como profesor e ingeniero de éxito, autor del best seller La última lección y formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista ‘Time’.

7.-¿Cómo hago dinero con esta idea que me apasiona? Esta es la pregunta que necesitas hacerte y hacer a quienes ya han logrado responderla para sí mismos. A hacer dinero se aprende, hay métodos y reglas que no se aprenden en ninguna escuela pero puedes acudir a quienes tienen el conocimiento y aprender de ellos.

8.- Aprovecha el tiempo al máximo. El tiempo es el valor y el medio por el cual discurre el camino al éxito y a la riqueza, desperdiciarlo en actividades o personas que no sumarán conocimiento u oportunidades de crecimiento es una equivocación.

No se trata de aislarse ni de rechazar a las personas o cualquier otra actividad que no sea relacionada con el trabajo, se trata de saber reconocer cuál es el momento para cada cosa y qué personas te funcionan en cada aspecto de tu vida y darles a todos su justo espacio y medida, reconocer que hay un tiempo para producir y otro para disfrutar lo producido y que no puedes disfrutar lo que no tienes. Una cosa a la vez y todo en y a su tiempo.

9.- Necesitas enfoque. Tener el objetivo claro es esencial. Si tu meta es generar riqueza, necesitas, en primer lugar, plantearte preguntas cuyas respuestas te ayuden a resolver tu problema.

Si tu problema es que el dinero no te alcanza para llegar a fin de mes debes preguntarte cómo hacer que te alcance, si radica en que sabes que estás gastando más de lo debido, necesitas plantearte cómo ahorrar más. Si, por el contrario, no tienes cómo ahorrar más porque tus ingresos no son suficientes, necesitas cuestionarte sobre qué otros modos de percibir dinero puedes activar.

Recuerda el primer paradigma del que hablamos al inicio de este tema, “observa detenidamente para poder ver las oportunidades.”, pero para hacerlo, debes saber qué estás buscando o de lo contrario pasaras tu mirada por encima sin saber lo que estás viendo.

10.- Riqueza y pobreza y son estados mentales. Los emprendedores exitosos siempre han tenido claro que alcanzar la independencia financiera que anhelaban era solo una cuestión de tiempo y preparación y usaron el primer factor para obtener el segundo.

Los ricos comenzaron a serlo cuando dejaron de pensar que determinada cantidad era “demasiado dinero” o que determinado proyecto era “demasiado grande” para enfrentarlo, entendieron también que la riqueza por la que lucharon arduamente, es algo que les pertenece, que la merecen, que no es una dádiva.

Entendieron que no se trata solo de dinero, que la riqueza va más allá y conjuga libertad financiera, tiempo para disfrutarla, un trabajo que es placentero realizar y relaciones que enriquecen su vida.

En una visión positiva del mundo, las oportunidades de éxito y de generar riqueza están a la mano de quien sepa mirar a su alrededor, además de tener la mente abierta para aplicar en tu vida y tus negocios las enseñanzas de aquellos que enfrentaron con éxito los mismos retos que tienes.

No dilates la acción. Hoy puede ser tu gran día.