Si sabes administrar correctamente tu tiempo, tendrás un valioso aliado a lo largo de tu vida. Te permitirá balancear mejor tu vida privada y laboral, disminuyendo el estrés y en definitiva ser más productivo. Debes administrar tu tiempo de manera consciente y explícita, como si de dinero se tratase.
¿Por qué si todos contamos la misma cantidad de horas y minutos cada día, hay quienes pueden hacer muchas cosas y quienes son menos productivos? Una de las características de las personas altamente eficientes, es que conocen perfectamente el manejo y planificación de su tiempo, que les brinda ventajas sobre aquellas que solo “sufren” la falta de tiempo para hacer sus cosas.
Seguramente ya has leído, o asistido a seminarios sobre técnicas de administración del tiempo, de manera que quiero platicarte de algunas reflexiones que sobre este tema, escribió Paush Randy, en su libro “La Última Lección”.

  • ¿Estás seguro que no desperdicias tu tiempo?, a veces las personas piensan que el “hacer mucho” es igual a alcanzar tus objetivos. He visto muchísimas personas que permanecen “ocupadas” en labores que en realidad no les hacen alcanzar las metas más importantes. Yo prefiero cambiar el “hacer” por el de “crear” que tiene implícito un logro final. De manera que ¿ocupas tu tiempo “haciendo” cosas o “creándolas”? Al buscar que tus acciones tengan un fin concreto y palpable, evitas aquellas labores o actividades que solo roban tu tiempo
  • Siempre puedes Cambiar de Plan, solo si cuentas con uno: La mejor manera de desperdiciar tu tiempo es no tener un mapa de ruta para alcanzar tus objetivos. Establecer las tareas para alcanzar tus metas y dividirlas en pequeños pasos te brindará un camino diario que seguir. ¡Pero no lo abandones!
  • Te pregunto: ¿Inviertes tu tiempo en las actividades adecuadas? En ocasiones nos enfrascamos en actividades, causas, metas, que si las observas bajo un criterio de escasez de tu tiempo, seguramente dejarías de llevar a cabo esa actividad inmediatamente. ¿Es más importante ver ese programa de concursos que jugar con tus hijos?. ¿Las horas que pasas leyendo noticias es realmente más importante que hacer aquellos arreglos de casa que tienen semanas esperando por ti?
  • Desarrolla un sistema eficiente de Archivos: Esa organización evitará minutos que suman horas de búsquedas de archivos, documentos, carpetas o fotografías.
  • Deja el Teléfono: Acorta las llamadas innecesarias, el teléfono termina siendo un ladrón de tiempo y de la vida personal. Convierte tu teléfono en una herramienta en tu vida, no focalices tu vida en tu teléfono.
  • Delega: Nunca es demasiado pronto para delegar. Con las instrucciones y supervisión necesarias podrás contar con más de tu valioso tiempo.
  • Toma tiempo libre: no serán verdaderas vacaciones si estás pegado a tu computadora constantemente o atendiendo llamadas. Concéntrate en lo que estás haciendo que es disfrutar un tiempo para tu descanso

Vale la pena considerar cada punto, y decidir en cuál de ellos es el que debes trabajar con mayor ahínco. El tiempo es todo lo que tienes. Aprende a ponerlo de tu lado.