Soy una obsesionada por el servicio al cliente. ¿Y cómo no estarlo si el dinero que produce mi negocio viene de ellos?  Así que me esmero por darles un mejor trato para que sigan viniendo a mi negocio y que me recomienden entre sus círculos de amistades y familiares.

De ahí parte mi obsesión. Uno de los secretos de los negocios exitosos es, en gran parte, debido a que los consumidores se sienten bien atendidos, y seguros en el servicio. Se trata de sobrepasar las expectativas de tu cliente y sólo se logra cuando tienes una visión concreta sobre lo que significa un negocio perfecto para ti.

Una vez que sepas cómo es tu negocio ideal, pues pregúntale a tus clientes qué es lo que esperan del servicio que le prestas, de los productos que vendes. Esa visión de tu negocio, debe estar centrada en ellos, porque, como acabo de decir, es de donde surge el dinero que te hace próspero.

¿No recibes quejas de tus clientes?, ¡pues entonces no estás haciendo bien las cosas!

Me apena saber que cuando la mayoría de los clientes tienen muy bajas expectativas sobre los estándares del servicio, ni siquiera se quejan cuándo no son tratados como quisieran. Si lo que provocas con tus productos o servicios es la indiferencia, entonces resulta muy difícil que te recomienden, o siquiera que se mantengan leales. ¿Captas la idea?

Recuerdo un pequeño restaurant de comida francesa de mi ciudad natal, que tiene un menú muy concreto, pero cada vez que voy, disfruto de la misma calidad de sus platillos y en la esmerada atención al cliente. Me gusta ir cada vez que visito la ciudad. También suelo recomendarlo a quienes me preguntan sobre buena comida en la capital venezolana.

En el libro Clientes Incondicionales, sus autores Ken Blanchard y Sheldon Bowles nos ofrecen tres secretos para el éxito en los negocios a través del servicio al cliente.

  • Tener Una Visión
  • Descubre lo que el Cliente Quiere
  • Entrega el 1 % más a tus Clientes

He viso que aquellas personas que son egoístas, no pueden brindar un servicio que provoque en los clientes una incondicionalidad hacia su negocio. ¿La razón? No están acostumbrados a “dar”, sino que esperan de su negocio una “transacción” que les hace “percibir” y por tanto se pierden del placer de entregar un poco más de lo que los clientes esperan de ellos.

Si esperas convertir tus clientes en incondicionales, debes obsesionarte con el servicio, y también abrirte a la creatividad, tomar ideas de los lugares que visitas, de los libros que lees, de las historias que escuchas sobre clientes satisfechos.

Te dejo esta idea para la reflexión, si tú eres la fuente de donde surgen las ideas para la mejor atención ¿cómo te sientes? Puedes comenzar a hacer un trabajo en ti mismo para que puedas inspirar y enrolar con una buena visión, luego descubre lo que el cliente quiere y entrégale eso y un poquito más. ¡Verás cómo tu negocio sube como la espuma!