Hacer crecer el negocio puede ser atemorizante, porque implica cambiar, arriesgarse, y salir de la zona de confort.
Crecer significa incrementar inversión, producción, mayor actividad y riesgo, pero también mayor utilidad, estabilidad y rentabilidad. Conlleva mayores complicaciones y complejidades, pero con una visión clara, con organización y compromiso, puedes lograrlo, y, además de ello, tener éxito.

Hacer crecer tu negocio depende de ti 100 %, de lo que hagas y estés dispuesto a hacer y de persistir ante las dificultades, ahora bien, aparte de estar dispuesto y comprometido con atreverte a crecer, se requiere actuar en función de un plan para tal fin, quiero invitarte a dar estos pasos para que tu crecimiento sea sostenido y exitoso.

Piensa en grande. Al deseo de crecer debes sumarle voluntad, determinación y perseverancia. No se trata de crecer por el hecho de crecer, es crecer con un propósito y una dirección clara, en consonancia con la capacidad real del negocio y mediante un plan de acción. Es aprender a delegar responsabilidades en tu equipo de trabajo y hacerlos partícipes de tus planes y dirección, en la cual quieres dirigir tu negocio.

Hacer crecer tu negocio depende de ti 100 %, de lo que hagas y estés dispuesto a hacer y de persistir ante las dificultades. Se requiere actuar en función de un plan para tal fin

Actúa en grande. No solo es pensar en crecer, es actuar en consecuencia. Si tu visión es crecer, pues te corresponde ejecutar un plan de acción para ello, por ejemplo, hacer el doble de llamadas de prospección de las que venías haciendo, sabiendo que cada llamada es una oportunidad que gestas para hacer un negocio, obtener un nuevo cliente o efectuar una nueva venta.

Suma capacidades. Comparte con tu equipo tu plan de crecimiento y discute con cada área lo que se requiere para construir esa visión, conviértela en una visión compartida de crecimiento. Tu negocio se expandirá con la suma de las ideas, capacidades y las habilidades de cada miembro de ese equipo que formes para tu propósito.

Construye una red de contactos que crezca con el negocio. No solo se trata de construir y fortalecer tu equipo de trabajo, además, es establecer y fortalecer la conexión con personas y organizaciones que te ayuden en ese plan de crecimiento que tienes en mente. Una red de contactos de proveedores de servicios y distribuidores podrían significar las alianzas necesarias que entrelazarías para tu crecimiento.

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Sistematiza el crecimiento. Piensa en tus planes de crecer, como una nueva oportunidad para hacer bien las cosas, de hacer lo que no has hecho hasta ahora en tu negocio, de sistematizar ese crecimiento para hacerlo sostenible en el tiempo, definir las nuevas rutinas operativas y de producción. Escalar el crecimiento, lo que implica también las metas, los objetivos, y por ende, las acciones.

Destaca tus fortalezas. Conocer las fortalezas de tu negocio es el motor y eje central de tus estrategias. Ese punto diferenciador es lo que te va a distinguir en el mercado. Para ello, recomiendo siempre aprender a mirar tales fortalezas, no solo con lentes de dueño de negocio, sino también como cliente. ¿Qué quieres ofrecer y cómo te perciben los clientes? La respuesta a estas dos preguntas es lo que te va a mantener siempre enfocado y será creíble tu plan de crecimiento.

Deja a un lado las preocupaciones sobre si puedes crecer o no, sencillamente hazlo. Basta conocer la realidad de tu negocio, estar al tanto de las perspectivas del mercado, tener la visión, el compromiso, el plan, y, principalmente, actuar para lograrlo.

Un plan de crecimiento que siempre recomiendo es emprender con el acompañamiento y guía de un coach de negocios, un aliado externo que trace, junto a ti, el plan que alinee el proceso y mida los resultados, que te acompañe en ese andar, que sea capaz de señalarte tus errores, pero que también sepa reconocer tus aciertos y logros.

¿Sientes que este es el momento de actuar? Contacta a tu actionCOACH más cercano, y da el paso hacia el crecimiento sostenido de tu negocio.