Apalancar es una estrategia del manejo del tiempo, que consiste en darle mayor importancia a aquellas actividades que más efectivamente conllevan a la consecución de tus metas.

Es decir, que el apalancamiento está vinculado directamente con tener una idea clara de cuál es tu objetivo a lograr, en tu trabajo, en tu familia, tu salud o en lo que desees.

Una vez que sabes exactamente  qué quieres lograr y en cuanto tiempo lo vas a conseguir, te trazas un plan donde cada día llevas a cabo una actividad que te acerque a tu objetivo. Muchas personas confunden apalancar con el buen manejo o gerencia del tiempo y no consiguen los resultados esperados.

La correcta gerencia del tiempo, consiste en establecer métodos para optimizar las distintas actividades que tienes que llevar a cabo. Puedes gerenciar tu tiempo con agendas, to do list, manejarse con citas, horarios estrictos, check list, delegar actividades, y organizar cada día con estos instrumentos, pero no necesariamente apalancas con eso tu tiempo si no logras resultados hacia tus metas.

Todos tenemos muchas más actividades por hacer que horas tiene el día, y siempre algunas van a quedar  sin llevarse a cabo. Quien gerencia su tiempo hace más actividades que la mayoría de las personas, pero quien se apalanca en el tiempo, hace bien, todos los días, aquellas actividades que le están acercando a sus metas, y delega o no participa en aquellas que sabe que son menos importantes o hasta innecesarias en la vida. Esa diferencia define resultados radicalmente diferentes entre un grupo y el otro.

Conocí a Alejandro, dueño de una pequeña empresa de venta de autopartes, tenía tres líneas de ventas, su tienda virtual, sus oficinas comerciales  y una red de distribuidores que revendían sus repuestos.

Dedicaba mucho de su tiempo a las ventas en línea, con campañas adecuadas y un buen sistema de atención. Pero no invertía mucho tiempo en atender a la red de distribuidores, cuyas ventas mensuales eran varios ceros más grandes que la que se lograba en la tienda física y su tienda online.

Alejandro mantenía una gran disciplina de su tiempo, con citas y agendas, pero no había apalancado su tiempo correctamente por una falta de visión de dónde estaban los recursos de su negocio. Obviamente, una vez que comprendió el error garrafal en no atender a tiempo y más eficientemente al grupo de distribuidores de sus productos, redistribuyó su tiempo para brindar atención personalizada a los más de 30 distribuidores que requerían de sus servicios, y definitivamente su empresa comenzó a duplicar sus utilidades solo en el primer año.

De eso se trata el apalancamiento de tu tiempo. Al tener una clara perspectiva de qué es lo que quieres: aumentar ingresos, tener mejor salud física o cualquier otra cosa. Debes priorizar en tu agenda diaria las actividades que te llevarán a conseguir tu meta financiera, o personal.

Todos los días trato con profesionales de las ventas que mantienen agendas estrictas, anotan todo, van a los entrenamientos, pero dedican muy poco tiempo a la prospección de nuevos clientes, y por lo tanto no han comprendido que esa es la actividad más importante y la que les acerca a sus metas trimestrales.

Así que puedes gerenciar tu tiempo, para clarificar tus metas principales y de esa manera apalancarte para conseguir tus metas. Si tienes dificultades en cómo hacerlo, cerca de tí hay un ActionCOACH dispuesto a conocer sobre tus necesidades.