Si quieres llegar a tener mucho dinero, para poder disfrutar una vida cómoda, debes aprender de quienes lo lograron antes que tú, conociendo su historia, lo que hicieron para llegar a la holgura financiera y escuchando sus consejos.
Muchos emprendedores se esfuerzan en lograr altos ingresos económicos, como la principal forma de volverse millonarios, sin complementarla con otros hábitos. El resultado que vemos comúnmente, es que son personas con extraordinarias ganancias que gastan tan pronto llegan a su cartera. No solo alejan la riqueza para su vida, sino que, en ocasiones, terminan tan endeudados que acaban arruinando su historial de crédito y declarándose en bancarrota.
¿Qué se puede hacer para poder alcanzar y mantener una vida de riqueza? Thomas Stanley y William Danko ofrecen respuestas en el libro “El Millonario de la Puerta de Al Lado”, donde reflejan los resultados obtenidos luego de haber estudiado los hábitos, costumbres y aficiones de más de mil millonarios de todo el mundo.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención de sus estudios, es la autodisciplina que tienen la mayoría de los millonarios, de gastar menos de lo que les ingresa al mes, e invertir el sobrante. Piénsalo: muchas personas pueden tener altos ingresos, pero muy pocas son capaces de mantener en orden su presupuesto de gastos. Ahora te pregunto, ¿Cómo se encuentran tus finanzas personales?
Una buena forma de saber en qué gastas tu dinero es comenzar a contabilizarlo, como herramienta para controlar los gastos. Si no tienes un estricto control de tus finanzas, ¿Cómo vas a saber la cantidad que necesitas invertir en instrumentos que te proporcionen mejores dividendos?
No me malinterpretes, solo el empezar a conocer a ciencia cierta lo que ocurre con tu dinero, te ayuda a controlar más tus gastos, y de ese modo darte cuenta de aquellos egresos que son innecesarios. En consecuencia, aumentas el dominio de tus recursos y evita que andes pensando que el dinero se te va como el agua entre los dedos.
No hay que ser un maestro en finanzas para llevar el registro, incluso una hoja de Excel o apps como Quiken o Money, sirven para ese propósito. De esa forma te es muy sencillo registrar tus gastos diarios, distribuyéndolos según categorías y hasta hacer gráficos. Una vez que conozcas con exactitud lo que sucede con cada peso, y en base al nivel de gastos que tengas, puedes invertir el excedente en algún instrumento financiero. Esta es una forma de comenzar a hacerte rico.
Una de las características de las personas que son millonarias, es que, en promedio, invierten más tiempo, que el resto de las personas, planificando sus finanzas. ¿Te parece difícil?, Stanley y Danko descubrieron que mientras más tiempo se emplee en la planificación financiera, mayor será la acumulación de dinero. No desperdicies tus recursos y ¡Empieza ya tu transformación hacia la riqueza!