Hace apenas unas semanas, la revista Harvard Business Review, dio a conocer su famosa lista de los 15 mejores CEO del mundo. Son varios los criterios aplicados en esta selección, dentro de los cuales destacan: el cambio de la capitalización bursátil de la empresa desde que estos CEO se iniciaron en el cargo, el rendimiento para los accionistas ajustado tanto por país como por sector, y en el valor ESG de la compañía (por sus siglas en inglés de environmental, social and governance), que consiste en aplicar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo los procesos de producción y el producto final.

Para la más reciente edición, la revista seleccionó a Pablo Isla como el mejor CEO del mundo, pero ¿quién es Pablo Isla?, y ¿cuáles son sus méritos?, al descubrirlo, puedes reconocer la filosofía y método que forman parte de su éxito, para poder reproducirlo en tu organización.

Pablo Isla, es un abogado madrileño de 54 años de edad, director ejecutivo del grupo textil español Inditex desde 2005. Anteriormente presidió Altadis y formó parte de la directiva de Banco Popular. Se trata, además, del único español incluido en la lista de mejores empresarios del mundo, según Fortune.

Desde su llegada a Inditex, ha duplicado ventas y beneficios de este grupo que ya cuenta con más de 100.000 empleados.

Una de las claves de Pablo Isla ha sido prescindir de la publicidad tradicional. Ha apostado fuertemente al mundo digital, las ventas online y las redes sociales.

La marca más conocida del grupo es Zara, pero Inditex cuenta con nueve marcas más que venden ropa, accesorios, lencería y complementos para el hogar. Según Forbes, el éxito de la expansión y el crecimiento se  debe a un modelo de negocio muy particular.

Modelo de éxito de Pablo Isla frente a Inditex.

Una de las claves de éxito para asegurar la relación de costos y precios de venta está relacionada a la cercanía de los centros de producción con los principales centros de venta. La mayor parte de la producción se ubica en España, Marruecos y Portugal, muy cerca de las tiendas de Europa, en las que se genera el 65% de las ventas.

Si bien se reconoce tener altos costos de fabricación, estos se compensan con un riguroso  control de los procesos de producción y un sistema que garantiza el cumplimiento a cabalidad  de los estándares de calidad.

Otra de las claves de este particular modelo de negocios es no mantener grandes inventarios, esto le obliga a cambiar constantemente sus líneas de productos. La idea es tener siempre productos diferentes cada cierto tiempo, esto ha sido fundamental para asegurar el flujo continuo de visitas de los clientes. Con esta táctica se han logrado ingresos en ventas que superan los 21.000 millones de euros.

También puedes leer: Amancio Ortega: Grandes Esfuerzos dan Grandes Recompensas

Clave para el modelo de Isla ha sido prescindir de la publicidad tradicional. Han apostado fuertemente al mundo digital, las ventas online y las redes sociales. Zara se ha convertido en una influencia de gran impacto en las redes sociales. En Twitter, cuentan en la actualidad con más de 1.000.000 de seguidores, y en Instagram superan los 6.000.000 de seguidores.

Construyeron una buena imagen marca y, alrededor de ella, tejieron una fuerte red de ventas online. Una red que se ha expandido a 28 países, siendo hoy Inditex un verdadero  líder en ventas online.

Las cifras lo dicen claramente. Solo en el mes de julio, Zara, la principal bandera de Inditex, lideró las ventas por Internet con una cuota del 45% del valor de mercado, registrando ventas online de 17,8 millones de euros.

Un indicador de éxito de la política de Pablo Isla para Zara, es que según datos de visitas asociados a la facturación,  esta marca tiene la mejor tasa de conversión del sector de la moda en el mercado online de España con un 12%.

Video: Cómo Realizar tu Estrategia de Marketing

Y como última clave, pero tal vez la más importante para el grupo Inditex, es el trabajo en equipo, eje central de la filosofía de su fundador, Amancio Ortega. Ortega e Isla,  ambos españoles, han marcado pauta en los negocios, y comparten la afirmación de que su éxito no es fruto únicamente de su trabajo, sino también de los que integran la empresa o han pasado por ella.

Y así lo dio a conocer Pablo Isla cuando, en una entrevista,  explicó cuál era su principal exigencia a su directora de Recursos Humanos: “Que piense en personas, no en números o en esquemas. Las personas son nuestro capital más importante“.

Interesante la trayectoria de éxito de Pablo Isla y la de los que comparten este ranking de los 15 mejores CEO del mundo, según la prestigiosa publicación, todas son lecciones de vida para quienes persiguen el sueño de triunfar en sus negocios.

Segura estoy que en poco tiempo le corresponderá el turno a grandes mujeres que con su liderazgo y brillante trayectoria están marcando la pauta en el mundo de los negocios

.