A diario, tengo el hábito de revisar las noticias de finanzas. Este ejercicio me da perspectivas de cómo se está comportando el mercado, entender los cambios de consumo y de comportamiento de los ciudadanos  del mundo, siempre con la mente abierta a los nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de inversión.

Y es así como me tropecé con una muy interesante noticia, una novedad para España, la creación del primer hotel dirigido exclusivamente hacia el público femenino, que se inaugurará en la primavera de 2019, en Porto Cristo (Mallorca).

Anteriormente se habían dado experiencias similares, pero a más baja escala. Por ejemplo, en el 2014, un hotel de Palma de Mallorca había habilitado una de sus plantas para uso exclusivamente femenino. Avances parecidos se dieron en Washington, Nueva York y Berlín.

La tendencia que se está gestando, y este hotel en Porto Cristo es un ejemplo de ello, es que se está abriendo la puerta hacia una híper segmentación del mercado, que no es otra cosa que conocer y atender las necesidades y hábitos de consumo de grupos o individuos con intereses específicos. Se están explorando nuevos e interesantes nichos de mercado.

Actualmente se está gestando una híper segmentación están apareciendo nuevos nichos del mercado atender las necesidades y hábitos de consumo de grupos o individuos con intereses específicos.

La propuesta de un hotel, de uso exclusivo para mujeres, responde a la necesidad, cada vez más extendida, de viajar solas y relacionarse con otras mujeres con las que compartir gustos e inquietudes.

Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que deciden viajar solas ha aumentado más de un 230% en la última década. Sólo en España, el 65% de los ocho millones de personas que viajan solas son mujeres.

Esta tendencia fue muy bien interpretada por Joan Enric Capellà, presidente de la compañía que promueve la creación del hotel de uso exclusivo para mujeres. Afirma que más que un fin reivindicativo, lo que les mueve es la innovación de crear productos que den respuesta a una tendencia de mercado, y experimentar el éxito de la híper segmentación de dichos mercados.

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Esta segmentación, cada vez más específica, ha impulsado el surgimiento de nuevas empresas de servicios dedicadas, exclusivamente, a las féminas, como los servicios, solo para mujeres, de agencias de viajes o de taxis, e incluso, gimnasios femeninos, todos orientados a garantizar entornos amigables y sin prejuicios.

La cadena hotelera, Som Hotels, trascendió, de ofrecer  hoteles “solo para adultos”, a desarrollar un producto ideado por y para mujeres. El tiempo y el mercado nos darán cuenta del éxito o no de esta idea. Lo cierto es que se atrevieron a innovar, a abrir nuevos nichos de mercado, a actuar en función de las tendencias y del comportamiento de los consumidores, y resulta un ejemplo muy interesante de estudiar.

Esta es apenas una de decenas de tendencias que se están gestando en el mercado y un mar de oportunidades, el secreto está en saber hacia dónde, cómo y alrededor de quién gira el mercado, allí se centra la híper segmentación como elemento diferenciador y de éxito.

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Con estos conocimientos, te corresponde actuar para desarrollar productos y/o servicios, acompañados de una estrategia para saber comunicarlo de forma efectiva.