El ambiente laboral es una clave importante para influir favorablemente en el desempeño de tu equipo de trabajo y por ende en el éxito de tu negocio.

Un agradable ambiente de trabajo es un espacio donde la creatividad fluye, las soluciones y los aportes están a la orden del día, las tareas se cumplen, los procesos se agilizan y el talento humano siempre retorna a gusto y, lo más importante, permanece.

Porque si dedicaste esfuerzo y tiempo en captar y rodearte del mejor recurso, ahora la tarea es crear las condiciones para generar apego hacia el lugar de trabajo, para que la energía fluya a favor de tu negocio y te enfoques en preservar y retener a los mejores para lograr la comunión perfecta entre el buen desempeño y tu negocio.

Te recomiendo leer Cómo Contratar a los Mejores Talentos

Es vital lograr que quienes participan en tu negocio, comenzando por ti, se sientan tranquilos y cómodos en el espacio de trabajo, porque, al final, allí pasan gran parte del día. Un armonioso espacio laboral influye positivamente en los resultados.

Un equipo comprometido hará más fácil alcanzar los objetivos y el crecimiento de la organización

Capacitar para preservar

Retienes a los mejores y los mantienes enfocados en las tareas claves a través de un proceso constante de capacitación. Puede que te preguntes si es pertinente invertir tiempo y recursos en capacitar un personal que tiene cualidades extraordinarias para la labor que desempeña.  ¿En qué puede beneficiarte la inversión en la formación del personal clave?

Un equipo debidamente capacitado, aumenta su conocimiento o habilidad, toma decisiones más acertadas y resuelve mejor los problemas, fortalece su autoestima, se prepara para escalar puestos de mayores responsabilidades y se refuerza su vínculo y compromiso con la organización.

Te recomiendo leer El Equipo que Hace Dinero Día a Día

Si tu personal se siente a gusto con la organización, y aprecia que, junto a ella, va alcanzando sus objetivos personales o profesionales, trabajará con mayor compromiso.

También se fortalece la relación del equipo con la empresa y mejora sustancialmente la comunicación del personal.

Medidas de impacto en el ambiente

Aquí te ofrezco unas claves prácticas y sencillas, de impacto positivo en tu equipo, que cautivaran al personal clave y que incidirán favorablemente en los resultados de tu negocio.

  1. Reconoce los logros, porque si bien el sueldo es un elemento motivador, no menos importante es el reconocimiento que, como líder del equipo, puedas hacerle al personal. Ahora bien, no basta que tú sepas quién mantiene el mejor desempeño, haz ese reconocimiento público, organiza pequeñas actividades en su honor, que la felicitación se haga sentir.
  2. Integra al equipo en la elección del personaje del mes, ya sea por una virtud de trabajo, por su espíritu de colaboración, solidaridad o buen humor. Con esta actividad propicias la integración sana del equipo, no un torneo.
  3. La distribución del personal en el espacio laboral es estratégico, evita las divisiones, fomenta la interacción, que no se den la espalda, por el contrario, que puedan estar unos frente a otros.
  4. La música siempre será bienvenida en los espacios de trabajo de alto rendimiento, hablamos de música en conjunto como  forma de integración y relajar el ambiente.

Gracias a pequeños cambios puedes mejorar la vida diaria de tu equipo, lo que resultará en negocios exitosos.

Un equipo comprometido que apuesta al futuro de tu negocio, que conoce perfectamente su trabajo y sus resultados son sobresalientes, hará más fácil alcanzar los objetivos y el crecimiento de la organización.